Noticias importante Reportajes

Kennedy sugirió a Bosch no vender las empresas del Estado de RD

Kennedy  sugirió a Bosch no vender las empresas del Estado de RD

HECTOR MINAYA

h.minaya@elnacional.com.do

9 de 10

 

Hace poco más de 51 años el entonces presidente estadounidense John F. Kennedy recomendó al profesor Juan Bosch que el Estado dominicano conservara las empresas estatales que pertenecieron a la familia Trujillo.

El presidente electo dominicano fue recibido en el Salón Oval de la Casa Blanca, por Kennedy el jueves 10 de enero de 1963, poco después del mediodía. La conversación duró una hora y dos minutos.

En su gobierno sietemesino Bosch no hizo ninguna transacción con esas empresas y muy por el contrario fortaleció el ente titular del emporio.

Hoy quedan pocas o quizás ninguna, porque están en manos privadas. Los gobiernos, a partir de “los 12 años” de Joaquín Balaguer, las comercializaron, dejando al Estado sin más de 200 mil empleos que generaban.

En una entrevista realizada por el abogado estadounidense y consejero presidencial Lloyd N. Cutler, el 6 de septiembre de 1964 y que se publica en la página Web de la Biblioteca John F. Kennedy, Bosch declaró que Kennedy le ofreció todo tipo de asistencia técnica y de otro fin para evitar que esas empresas se vendan a particulares.

“Y si fuera cierto que sea necesario venderlas debido a la falta de conocimientos técnicos o de capital de mi país, sería preferible que no se vendan a los intereses de Estados Unidos”, reveló.

Insistió que Kennedy estaba a favor de no vender dichas empresas.

Bosch sostuvo que el tipo de asistencia general que el presidente Kennedy le ofreció para el desarrollo de la República Dominicana y no en beneficio de los Estados Unidos, era generoso.

Esos técnicos vinieron al país y discutieron planes con sus homólogos dominicanos para concretizar la ayuda.

El dictador Rafael Leonidas Trujillo, que fue asesinado el 30 de mayo de 1961, y sus familias, dejaron más de 100 empresas. En el momento de su muerte estaba entre los primeros 10 hombres más rico del mundo. Su fortuna se calculó en más de mil millones de dólares.

Entre las empresas dejadas por el dictador están Central Lechera, Compañía Anónima Tabacalera, Fábrica Dominicana de Calzados, Pinturas Dominicanas, ingenios Porvenir, Ozama, Amistad, Montellano, Barahona, Consuelo, Quisqueya, Boca Chica, Las Pajas, Santa Fe, Catarey y Río Haina; Seguros San Rafael y Licorera La Altagracia.

También la Sociedad Industrial Dominicana, Refinadora de Aceite de Algodón, Molinos Dominicanos, Fábrica Dominicana de Cemento, Fábrica de Sacos y Cordelería, Fábrica de Vidrio, Industria Nacional del Papel, Atlas Comercial Co., Caribbean Motors, Compañía Dominicana de Aviación, Ferretería Read, periódico La Nación, Industria Caobera, Aserradero Santelises, Naviera Dominicana, periódico El Caribe, Industrias Niguas, Radio Caribe y Marmolera Dominicana.

Asimismo, Tecnometal, Tenería FA-2, Tejidos Antillanos, Chocolatera Industrial, La Voz Dominicana, así como 10 hoteles en distintas provincias del país.

Para el manejo de estas empresas, Balaguer creó la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE).

En 1977, en el primer gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se promulgó la Ley 141-97, se creó la Comisión de Reforma de la Empresa Pública (CREP), que siguió con el proceso iniciado por el gobierno de Balaguer de capitalizar las empresas del Grupo CORDE.

El proceso de capitalización fue el mecanismo mediante el cual inversionistas privados asumieron el compromiso de recapitalizar o aumentar el capital de una empresa estatal. La empresa capitalizadora tenía que formar una nueva compañía en sociedad con el Estado en partes iguales.

Entre las empresas capitalizadas están Seguros San Rafael, Compañía Dominicana de Aviación (CDA), Fábrica Dominicana de Cemento, Marmolería Nacional, Molinos del Norte, Compañía Anónima Tabacalera, Minas de Sal y Yeso, entre otras.

UN APUNTE

Electo

El presidente estadounidense John F. Kennedy invitó al profesor Juan Bosch luego de ser electo presidente el 20 de diciembre de 1962. La entrevista se realizó el 10 de enero de 1963

En Números

100
empresas
Dejó familia Trujillo tras la caída del régimen.

9 DE 10

El Nacional

La Voz de Todos