¿Qué Pasa?

La atrofia vulvo-vaginal afecta a la mujer en etapa menopáusica

La atrofia vulvo-vaginal afecta a la mujer en etapa menopáusica

Cuando la mujer entra en la llamada etapa de la menopausia puede sufrir algunas enfermedades del tipo “silenciosas” como es la “Atrofia Vaginal o pérdida de lubricación en los genitales”, lo que afecta su estado emocional y físico.

Estos síntomas lo padecen generalmente las mujeres en la etapa menopáusica o a consecuencia de la menopausia inducida, cirugía, tratamientos oncológicos, lactancia, medicaciones, u otras enfermedades, resaltó el gineco-obstetra Isaías Pumarol.

Esta enfermedad puede afectar aproximadamente hasta el 15 % de las mujeres pre menopausias y hasta el 70% de las mujeres post menopáusicas.

El tabú que rodea estos padecimientos, obliga muchas veces a que la mujer guarde silencio sobre su “malestar” y sufra en secreto el impacto de la sequedad y atrofia vaginal en la actividad sexual, salud ginecológica y calidad de vida”.

“Ya no es necesario guardar silencio, ocultar esos molestos síntomas que pueden ir desde dolor en las relaciones sexuales, ardor, quemazón, sequedad, infecciones urinarias recurrentes hasta irritación en la mucosa vaginal. El avance de la medicina permite diferentes tratamientos que pueden ayudar como es la bio regeneración con plasma rico en plaquetas (PRP), también la estimulación de la mucosa con laser”, destacó Isaías Pumarol, quien tiene su consultorio en la Unidad Médica Integral Femenina, ubicado en la Torre Biltmore II local 710.

Dijo que en la ginecología, la aplicación del PRP, es novedoso, pero sus beneficios se extrapolan de los resultados obtenidos en reparación de cartílagos y odontología. Las pacientes son beneficiadas con el plasma rico en plaquetas, a nivel estético facial y  también en la salud del cabello.

Al hablar sobre el Plasma Rico en plaquetas resaltó que es un concentrado que se deriva de una muestra de sangre de la propia paciente,  que a través de una sencilla técnica se realiza un “suero” 100% natural, compatible con la persona, porque viene de su mismo cuerpo. “Es rico en oligoelementos, proteínas, factores de crecimiento y células madres, que producen regeneración en el área a tratar”, manifestó el especialista.

“Es así como encontramos que después de aplicar el PRP, la piel puede sentirse más lisa, suave y joven. Lo mismo sucede a nivel de la mucosa vaginal: se estimula la secreción de ácido hialurónico, colágeno y elastina, lo que mejora la lubricación del canal vaginal y evita el dolor durante la relación”, Resaltó Isaías Pumarol.

El Nacional

La Voz de Todos