Opinión

La aviación civil dominicana

La aviación civil dominicana

Mientras el ministro de turismo sigue apostando a la meta de que 10 millones de extranjeros visiten República Dominicana cada año, la realidad es que otras entidades ligadas al sector no hacen nada para ayudar en ese compromiso de nación. Tenemos el caso de la Junta de Aviación Civil, cuyo incumbente exhibe como logro la firma de 19 acuerdos bilaterales, en vez de poner mayor empeño en que respaldar las líneas aéreas de capital dominicano.

Regular las tarifas de los pasajes aéreos podría ser una de las metas de la Junta de Aviación Civil, a fin de que viajar hacia y desde República Dominicana no sea tan caro.

Otro aspecto, en que la JAC debe poner mayor atención es en la formación de los pilotos, ya que un país como el nuestro apenas tienes 10 pilotos con capacidad de pilotar aeronaves de gran tamaño.

Después de ver estos aspectos podríamos llegar a la conclusión de que desde la JAC es poco lo que se está haciendo y que con los 600 millones de presupuesto que maneja esa entidad se podría hacer un poco más que firmar convenios.

JAC debe diseñar un plan para relanzar ese sector, así como una estrategia para garantizar las inversiones
Con el paso del tiempo, la JAC se ha convertido en una entidad obsoleta, que no ha logrado diseñar una estrategia acorde con los nuevos tiempos ni innovar para evitar la quiebra de las empresas nacionales y relanzar el sector.

Creemos que aunque el país necesita de la inversión extranjero, la JAC debe priorizar y procurar la mayor protección a los inversionistas locales; esto significa eliminar los obstáculos que retrasan los permisos CAE.

La República Dominicana es uno de los pocos países que no cuentan con una línea aérea nacional, a pesar de que en el pasado la tuvimos, pero la politiquería se encargó de borrar lo poco que quedaba de ella.

Ahora es el momento de agilizar los procedimientos para que logremos en el menor tiempo posible el país vuelva a tener inversiones importantes en el área de la aviación civil.

Soy de opinión de que en el área de aviación civil son saludables las alianzas comerciales entre los países, siempre y cuando se tome en cuenta evitar los monopolios y se diseñe una estrategia que permita el crecimiento de las aerolíneas nacionales.

El Nacional

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