Reportajes

La biblioteca de  Intec  aplica nuevo sistema  libros digitalizados  

<P>La biblioteca de  Intec  aplica nuevo sistema  libros digitalizados   </P>

La guerra que desde hace un tiempo se libra en los mercados de algunos países desarrollados entre los libros impresos (tinta y papel) y los novedosos libros electrónicos (píxel), ahora llega a la biblioteca del Intec, con un novedoso sistema que cambia de manera parcial el préstamo de libros, por los populares y novedosos “kindles” o lectores de libros digitales.

“Enciende tu pasión por la lectura”, es el nombre de este proyecto del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), que en una primera etapa cuenta con 100 dispositivos electrónicos con unos mil 500 títulos clásicos de literatura nacional e internacional sobre ciencia, literatura, filosofía y política.

La Biblioteca Emilio Rodríguez Demorizi del Intec tiene a disposición de todos sus estudiantes y docentes este nuevo servicio de préstamo de lectores de libros electrónicos, ofreciéndoles la posibilidad de acceder a la lectura de una manera diferente, desde estos e-readers, que buscan incorporar mejoras en el sistema educativo acorde con estos tiempos.

Estos artefactos están provistos de una pantalla de tinta electrónica de seis pulgadas, que no brilla, no refleja la luz ambiental, casi igual que una hoja de papel, por lo que es apta para lecturas prolongadas.

Otras ventajas es que son ligeros y manejables, y permiten el almacenamiento de cientos de libros según su memoria interna o su tarjeta extraíble. Además  se puede adecuar las páginas y aumentar el tamaño de las letras. Incorporado también tienen sistema de audio por si se necesita.

En una segunda etapa la universidad gestiona las licencias para adquirir los libros de texto usados en las carreras que se imparten y adquirirá más aparatos en busca de satisfacer todas las necesidades, así como ampliar la gran variedad de libros con una plataforma que reúna un catálogo bibliográfico bien nutrido.

En el campus universitario no es extraño encontrar a estudiantes disfrutando de estos dispositivos en cafeterías u otras áreas recreativas.

“La comodidad es incomparable. Casi no pesa nada, es muy manejable y no tengo por qué andar cargada de libro ni con mi laptop”, dijo Evelin Gómez estudiante de ingeniería Industrial.

Para solicitar los aparatos el procedimiento es similar al de retiro de libros tradicionales. Los interesados se presentan a la Sala de Referencia de la biblioteca con su carné de estudiante. Los Kindles serán prestados por una semana. Si no hay disponible, al ser solicitado se hará un listado, por el cual serán llamados los interesados según sean  vayan siendo devueltos los dispositivos.

Otro servicio que ofrece la biblioteca es que quien tenga cualquier dispositivo propio de este tipo con aplicaciones para bajar recursos de Internet sin importar su marca, solo llevarlo a la Sala de Referencia de la Biblioteca, elegirá él o los  e-book de la lista disponible y descargarlos en su equipo personal.

La devolución no será necesaria porque cuando se cumpla el período de préstamo, automáticamente dejan de estar disponibles. Estos kindles tendrán incorporado en audio y pdf, la Constitución de la República Dominicana, y otras informaciones, con lo cual cada estudiante estará al día con una serie de informaciones en el ámbito educacional.

El Kindle sale a la luz pública en noviembre del  2007, siendo el primer lector de libros electrónicos (e-books). Este  dispositivo portátil que permite comprar, almacenar y leer libros digitalizados, fue creado por la tienda virtual Amazon.com.

Estos aparatos se conectan de forma inalámbrica a una red propiedad de Amazon llamada Whispernet que funciona a través de la red de telefonía móvil o en redes 3G en todo el mundo para descargar los contenidos.  O  en sus versiones más recientes puede hacerse a través de una conexión de Internet inalámbrica tradicional Wi-Fi.

UN APUNTE

El mercado

El mercado del libro electrónico presenta en los Estados Unidos, una tasa de crecimiento superior al 100% anual en términos de beneficios y unas ventas que se sitúan entre un 15% y un 20% del total de las publicaciones, según datos de la Asociación Norteamericana de Editores.

El Nacional

La Voz de Todos