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“La cabeza de Miolán” ahora resulta pequeña para tanto turismo que viene a RD

“La cabeza de Miolán”  ahora resulta pequeña para tanto  turismo que viene a RD

Hace más de cuatro décadas, en un desfile del Festival del Merengue en la avenida George Washington, un grupo de jóvenes de tendencia izquierdista siguió la carroza de la entonces Dirección General de Turismo, con la consigna “¿Y los turistas dónde están…? ¡En la cabeza de Miolán!”.

El irónico eslogan se extendió por efecto de ósmosis y al cabo de minutos dominaba la escena de las miles de personas que presenciaban el majestuoso desfile en el malecón capitaleño.

Fue cono si hubiese sido una brillante oportunidad para masificar aquella campaña que en forma de mofa hacía en aquel entonces la oposición política contra el optimismo que expresaba Angel Miolán por el futuro del turismo dominicano.
Aquel Quijote de la industria sin chimenea no se inmutaba ante la burla que se hacía a costa de él y sin desmayar en ningún momento siguió con su propósito, porque confiaba que su esfuerzo no podría ser desmitificado.

Y tuvo la razón, era como un visionario que por su exaltada imaginación se figuraba cosas fantásticas, pero que el tiempo demostró que tenía la capacidad para ese tipo de actividad.

Miolán fue el responsable de crear la plataforma jurídica para el desarrollo del turismo con la ley 541, del 20 de diciembre del 1969, que declaró de utilidad pública e interés nacional la promoción estatal del turismo y actividades conexas, y la ley 542 que creó la Corporación de Fomento de la Industria Hotelera y Desarrollo del Turismo.

Ahora el turismo no solo está en “la cabeza de Miolán”, sino que en los últimos 47 años se ha convertido en la principal actividad económica del país.  En 1967 el país recibió 45,400 turistas con un aporte de 9 millones 400 mil dólares. Para este año 2015 se proyecta en más de seis millones de visitantes.

La cifra récord de turistas fue implantada el año pasado con 5,141,377 pasajeros no residentes, de los cuales 4,464,643 fueron extranjeros y 676,734 dominicanos. Esto significa un crecimiento de 451,607 visitantes adicionales respecto al 2013.

Según el Banco Central esa situación obedece a la combinación de mejores perspectivas de crecimiento en Estados Unidos, principal mercado emisor de turistas hacia el país, así como a las estrategias implementadas por el Ministerio de Turismo, cuyo titular, Francisco Javier García , con la colaboración del sector privado trabaja intensamente en la promoción de ese sector.
Recientemente el país participó en la Feria Top Resa 2015, que se celebró en París, Francia, del 29 de septiembre al 3 del mes en curso.

En el evento República Dominicana inauguró un moderno pabellón en un área de 200 metros cuadrados.
Javier García reveló que Francia es el líder del mercado de visitantes europeos hacia la República Dominicana, con 164,550 turistas en el período enero-agosto de este año.

Para el funcionario el país está en su el mejor momento en los últimos 40 años. Alabó la política del presidente Danilo Medina y su confianza en el sector, al cual, dijo, le ha cumplido cada una de sus promesas.

La embajadora dominicana en Francia, Rosa Hernández de Grullón, resaltó la importancia creciente de los turistas franceses hacia República Dominicana, y destacó que en 2014 sumaron más de 230,000 viajeros.

Javier García se mostró satisfecho con los acuerdos a que llegó con los distintos actores en la Feria Internacional de Turismo Top Resa 2015.

Resaltó que Air France incrementará un 25 % sus plazas hacia los destinos Punta Cana y Santo Domingo, XL Airways sumará tres frecuencias adicionales a Punta Cana, llegando a seis semanales y un nuevo vuelo a Samaná. Air Caraibes aseguró que incluirá desde los próximos meses un nuevo vuelo a Samaná y uno al aeropuerto de La Romana. De lograrse las cifras esperadas, el país se consolida como principal destino de la región del Caribe.

El Nacional

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