Actualidad

La Cancillería  gestiona recuperar pasaportes

La Cancillería  gestiona recuperar pasaportes

AEROPUERTO LAS AMÉRICAS.  El Ministerio de Relaciones Exteriores busca recuperar numerosos  pasaportes que estarían en poder de personas que ocuparon diferentes posiciones diplomáticas y no devolvieron el documento, así como pasados síndicos y exregidores. Informes obtenidos por El Nacional dan cuenta de que incluso en poder de altos miembros de las Fuerzas Armadas que también desempeñaron puestos  en embajadas dominicanas en el extranjero, hay numerosos pasaportes diplomáticos que las autoridades buscan recuperar.

Trascendió que muchas de las personas que aún tienen en su poder las documentaciones diplomáticas, desempeñaron las funciones en los gobiernos tanto del ingeniero agrónomo Hipólito Mejía como del doctor Leonel Fernández Reyna.

Muchos desempeñaron funciones como embajadores adscritos a la Cancillería y se dijo que a pesar de haber dejado sus cargos, se llevaron consigo tanto los pasaportes como otras documentaciones diplomáticas, que se cree las utilizan.

Revelaron los informantes que en ocasiones, esas personas, pese a que no tienen  funciones diplomáticas utilizan los pasaportes para recibir atenciones especiales en los aeropuertos, por parte de personal de protocolo y de Migración.

El Ministro de Relaciones Exteriores, ingeniero Carlos Morales Troncoso, ha dispuesto una investigación, según ha trascendido, que permita determinar la cantidad de pasaportes que estarían en poder de pasados diplomáticos, excónsules y exsíndicos de diferentes lugares del país.

Para recuperar los documentos, la Cancillería ha pedido, según los informantes, colaboración  tanto de las autoridades judiciales, así como  y de los organismos de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, la Policía  y el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).

“Entre esas personas Hay  pasados ministros consejeros de embajadas dominicanas en el extranjero que  aún tienen en su poder  los pasaportes  diplomáticos y podrían estar utilizándolos ilegalmente”, manifestaron los informantes, asegurando que también exfuncionarios de Migración, poseen la documentación.

La información sobre la existencia  de pasaportes diplomáticos en poder de personas que ya no desempeñan esas funciones sale a relucir en momentos en que circula la versión  de que un supuesto alto militar del país, habría vendido alegadamente, un pasaporte dominicano a un empresario franco-libanés, señalado como traficante internacional de armas de fuego.

Sin embargo, ya esta versión fue debidamente aclarada por el Ministerio de las Fuerzas Armadas, siendo descartada totalmente la información de la venta de dicho documento dominicano al empresario franco-libanés, detenido en París.

Trascendió que el Ministerio de Relaciones Exteriores ha dispuesto que su personal de protocolo y Migración en los aeropuertos verifique cuidadosamente los documentos de las personas que se identifiquen  como diplomáticos dominicanos, a menos  que sean  figuras reconocidas por ellos.

El Nacional

La Voz de Todos