Reportajes

La cara cultural del Mauricio Báez

La  cara cultural del Mauricio Báez

El Club Mauricio Báez se decantó hace muchos años por la cultura como alternativa a la integración y formación social de la juventud de los barrios, además de su prestigiosa trayectoria deportiva. César Heredia, director ejecutivo ejecutivo de la Fundación Mauricio Báez y responsable de los programas culturales; José (Boyón) Domínguez, presidente del club Mauricio Báez; Arismendy Pieter, vocal; Leo Corporán y Nelly Manuel Doñé, asesores entre una lista larga y valiosa, alimentan con su labor, la existencia y avance de una institución que ha cambiado el concepto de “lo barrial” en las mentes de la comunidad.

Concebida muchas veces como centrada en deportes, el Club Mauricio Báez ha canalizado la vida de centenares de jóvenes y niños que, ingresados a programas de educación, arte y cultura, se han orientado para que sean seres de bien, alejados de vicios y de la amenaza de la delincuencia.

El beneficio social que ha promovido el Mauricio Báez no tiene una forma de ser medido con exactitud, pero evidentemente se ha tocado la vida de miles de niños, niñas y jóvenes, por medio de acciones especiales de bien social, de formación artística en danza, teatro, cine, artesanías, artes aplicadas y muchas otras formas. “Otro aspecto es que hemos logrado sensibilizar a estas cuatro generaciones en el amor y el servicio por los sectores más invisibles de la sociedad, como son los ancianos recluidos en hogares y estancias, sean públicas o privadas”, afirma Pieter.

El programa 52

De cara al aniversario número 52, el Mauricio Báez estructuró un programa cultural y social que incluyó:
1. Visitas a varios hogares de ancianos (entre ellos Centro Geriátrico María Elena y Hogar de Ancianos Ebenezer) en la cual se les hizo animación con canciones del ayer, y se entregaron obsequios y equipos de limpieza, además de un homenaje a los abuelos mauricianos.

2. Teatro. Hubo mucha acción escénica y en el programa teatral se destacaron El Mercader de Venecia en Jeans, comedia dirigida por Daniel Sosa, y el espectáculo teatral y de danza Celebremos con equidad, concepto y dirección de Arnaldo Villanueva, presentaciones que fueron realizadas con gran éxito artístico y de público.

EL DATO

La historia

Nació hace 52 años en una casita en la calle Mauricio Báez # 175, en la que operaban una escuela con una cancha al lado. Un grupo de aguerridos jóvenes del barrio crearon una biblioteca, incendiada por La Banda Colorá en 1970. Hoy tienen la mayor estructura para un club en barrio popular alguno.