Opinión

La chikungunya

La chikungunya

Todo indica que con el virus de la Chikungunya, transmitido por el mosquito Aedes Aegypti (el mismo del dengue), aunque también se admite que puede ser transmitido por el Aedes Albopictus, las autoridades han mostrado gran incapacidad en la prevención y el combate a esta epidemia que afecta a la población dominicana.

Observaba un noticiario televisivo cuando dieron la noticia de la cantidad de personas afectadas por el virus. Se habló de unas 130 mil. ¿Quién las contó? No hay estadísticas, pues la mayoría de la gente no acude a centros de salud público ni privado. Los de mayor nivel de conciencia saben que el tratamiento está basado en Acetaminofén, líquido y reposo suficiente.

De todos modos, los dolores en las articulaciones quedan durante meses. ¡Y quién sabe…! La impresión que tengo es que sobre La Chikungunya se ignora todo en el país. Las teorías médicas manejadas cada día se confirman menos.

Si el Aedes Aegypti es el mosquito transmisor del dengue y la chikungunya, ¿por qué la primera enfermedad nunca había afectado simultáneamente a todas las poblaciones del país y de forma masiva, al punto que no hay una sola familia que no tenga por lo menos a un miembro aquejado del segundo virus?

Estimo que cerca de dos millones de dominicanos están padeciendo la chikungunya, pese a que nunca como hoy la ciudadanía se había concentrado tanto en eliminar los criaderos de mosquitos, lo que lleva a muchos a la conclusión de que el origen está en otro lugar.

 

El Nacional

La Voz de Todos