Opinión

LA COLUMNA DE TRAJANO

LA COLUMNA DE TRAJANO

El crimen organizado, su crecimiento y expansión se ha constituido en uno de los grandes retos de la comunidad internacional, hoy alarmada y concretando innúmeros esfuerzos colectivos, que van desde el análisis e impacto del fenómeno en los diferentes ámbitos, hasta la cooperación penal internacional y la uniformización de leyes tipos para dar repuestas cónsonas con las realidad y evolución del crimen.
Es en este contexto, que se priorizando el lavado de activos y el eventual financiamiento del terrorismo como los grandes flagelos que amenazan la convivencia pacífica y gobernabilidad democrática de las naciones.

Aprobando la República Dominicana el pasado 31 de mayo y promulgando el 1 de junio del año 2017, la Ley No. 155-17, bajo el título de Ley Contra el Lavado de Activo y el Financiamiento del Terrorismo, un instrumento legal que plantea una revolución financiera y hasta jurídica, derivando en la inminencia de dotar al país de las estructuras administrativas y operativas para su implementación; además del necesario e imperioso conocimiento y manejo, no solo de la ley, sino también del conjunto de disposiciones reglamentarias internas y externas sobre el contenido de la ley.

Estas razones nos convocan como jurista y abogado de ejercicio a desplegar acciones en interés de concientizar sobre el apremiante contenido de la ley, y su potencial impacto en los ámbitos más importantes del país, incluyendo lo mas de 65 mil abogados, entre otros profesionales y operadores comerciales.

De ahí que hoy aprovechamos este espacio para informar que ya está a disposición del público, la Legislación Dominicana en materia de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, se trata de un modesto y resumido esfuerzo, donde compendiamos todas las leyes, reglamentos, normas, guías e instructivos, resoluciones, tratados y otros instrumentos internacionales, sobre la materia, todo ello en interés de servir una visión de conjunto sobre los últimos cambios y tendencias del combate a la criminalidad organizada, en sintonía con las directrices del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), en su rol de máxima autoridad rectora sobre el tema en el plano internacional.

Creemos que resultará necesario y de mucha utilidad para todos los operadores sociales y comerciales, en particular para los sujetos obligados financieros y no financieros, el contar en un solo tomo, con todas las disposiciones hasta ahora dispersas, de un tema tan revolucionario y perturbador como lo es el lavado de activos, el cual de seguro tendrá un impacto importante en nuestra economía y consecuentemente en nuestras vidas.

De esta necesidad surge la idea de la recopilación en cuestión, conteniendo además la misma, un sucinto y breve estudio doctrinal sobre los aspectos y generalidades más relevantes sobre el tema, análisis que tendrá que ir siendo ampliado, con otras notas y desarrollo doctrinal, así como con las diversas disposiciones e instructivos que se vayan sucediendo, esto así por tratarse de una materia dinámica y en constante construcción, tanto normativa como jurisprudencial.

El estudio para esta primera edición, lo hemos centrado y orientado casi exclusivamente al tratamiento y configuración del lavado de activos, en sus aspectos más generales, sin hacer mucha referencia a la temática del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva, dos componentes previstos en la ley, los cuales aun cuando son importantes de cara a la responsabilidad internacional que tiene el país, no es menos cierto que existen pocos precedentes sobre los temas referidos.

La edición estuvo a cargo de la Fundación Justicia y Transparencia y la Firma Legal, Trajano Potentitni&Asocs., para adquirir la Legislación Dominicana sobre el Lavado de Activos, llamaral tel. 809-682-6343, de Librería Jurídica Virtual.

El Nacional

La Voz de Todos