Opinión

La crisis del agua

La crisis del agua

La República Dominicana vive en una permanente crisis del agua, porque la mayoría de los Gobiernos que hemos tenido no ha afrontado ese problema  buscando soluciones definitivas, aun cuando existe el potencial para lograrlas. En todas las ciudades del país hay problemas de suministro de agua, especialmente en períodos de sequía. Esta situación siempre afecta a los más pobres.

En el caso de la ciudad de Santo Domingo y sus barrios pobres periféricos, con más de cuatro millones de habitantes, desde hace años es imperativo satisfacer su demanda de agua.

Es por eso que vemos con simpatía la preocupación del Gobierno, expresada en la consignación de 300 millones de dólares en el actual Presupuesto, para construir una presa de embalse en el río Haina, con una vida útil de veinte o veinticinco años.

Esa presa es un viejo proyecto, entorpecido por razones políticas. Hubo que sacarle a la presa de Valdesia, seis metros cúbicos por segundo, que estaban comprometidos con el riego  de Baní. Si esto no se hubiera hecho, la crisis del agua en la capital sería de proporciones alarmantes.

Sobre la crisis del agua se habla menos que de la crisis de energía, que si bien tiene un gran impacto, no es tan fundamental como el agua. La industrialización de un país depende directamente del aprovechamiento de sus recursos hidráulicos.

El grado de civilización de un pueblo varía en relación directa al consumo de agua por habitante, cuando se satisfacen todas sus necesidades.

Para la construcción de una presa sobre el río Haina, el Gobierno tiene la ventaja de que existen dos estudios, uno de hace 28 años y otro de hace once años. De ambos, pueden ser aprovechados  múltiples aspectos técnicos.

Sin embargo, la solución definitiva a la escasez de agua no es solamente la presa, sino la corrección de las múltiples fugas en el sistema de distribución, en gran parte obsoleto por la falta de mantenimiento. Y donde hay pérdidas también hay contaminación en las redes, en perjuicio de la salud de los usuarios.

El Nacional

La Voz de Todos