Economía Noticias importante

La crisis económica ralentiza la inversión española en Puerto Rico

La crisis económica ralentiza la inversión española en Puerto Rico

San Juan, (EFE).- La crisis económica instalada en Puerto Rico desde hace una década e intensificada ante la imposibilidad de pagar la deuda pública ha ralentizado la inversión española en la isla caribeña, donde poco más de diez grandes empresas del país ibérico tienen operaciones de calado.

 

El consejero económico del Consulado de España en Puerto Rico, Andrés Salinero, explicó hoy a Efe que la complicada situación por la que atraviesa este estado libre asociado a Estados Unidos ha contribuido a que el flujo comercial de productos y servicios españoles hacia la isla haya caído sensiblemente en los últimos 5 años.   Las exportaciones españolas a Puerto Rico en 2015 -últimos datos disponibles- alcanzaron los 179 millones de dólares, un 32,4 % menos que en 2014.

 

La caída de las exportaciones no es nueva y se venía registrando desde 2012, año en el que las ventas desde España a Puerto Rico sumaron 328 millones de dólares.   En sentido contrario, las importaciones de productos puertorriqueños desde España se redujeron un 0,2 % en 2015 respecto al año anterior, hasta los 1.335 millones de dólares.

 

Las exportaciones españolas a Puerto Rico están encabezadas por los combustibles minerales (47 millones de dólares), bebidas (20 millones de dólares) y productos químicos (18 millones de dólares).   Las importaciones españolas de productos puertorriqueños están menos diversificadas y en más de un 98 % se centran en productos químicos y farmacéuticos.   Se trata de un comercio que se realiza como parte de la cadena de valor de las multinacionales farmacéuticas que tiene centros de producción en distintos países del mundo.

 

“La inversión española en la isla es relativamente pequeña”, destacó Salinero, para quien además de la coyuntura económica adversa pesan el reducido tamaño del mercado, los altos costos de establecerse en Puerto Rico y la enorme burocracia en la obtención de algunos permisos.

El Nacional

La Voz de Todos