Economía

La crisis venezolana reduce al mínimo el flujo comercial con Uruguay  

La crisis venezolana reduce al mínimo el flujo comercial con Uruguay  

Montevideo, (EFE).- La crisis política, social y económica que atraviesa Venezuela ha provocado que el flujo comercial con Uruguay se vea reducido al mínimo, situación que se ve reflejada en la caída del 75,7 % de las exportaciones del país suramericano hacia el caribeño en los últimos cuatro años.

 

La agencia de promoción de inversiones Uruguay XXI realizó un informe que revela que en 2013 el comercio entre ambas naciones registró un pico de más de 449 millones de dólares, basado principalmente en la venta de lácteos, carne y cereales.   Sin embargo, en 2014 las exportaciones a Venezuela comenzaron a caer y registraron algo menos de 413 millones de dólares.

 

En 2015 pasaron a unos 202 millones de dólares y en 2016, el momento más bajo hasta el momento, fueron de poco más de 49 millones de dólares, según el documento de Uruguay XXI.   “Es muy difícil exportar a Venezuela. Allí, el principal comprador es el Estado y las agencias estatales que compran”, aseguró a Efe el director del departamento de Negocios Internacionales e Integración, Ignacio Bartesaghi.

 

Esta característica hace que la estabilidad del mercado venezolano sea especialmente vulnerable, por lo que la crisis política y social que enfrenta el Gobierno de Nicolás Maduro ha sido un factor determinante.   “El mecanismo por el que se llegó a vender al Gobierno venezolano realmente fue bastante complejo y dependía mucho más de los contactos que de ganar licitaciones públicas”, como sí sucede en otros países donde las reglas “funcionan un poco mejor” y con “mayores certezas”, según sostuvo el experto uruguayo.

 

Pese a que Venezuela fue uno de los cinco principales destinos de las exportaciones uruguayas, hoy es un “mercado insignificante”, relató Bartesaghi.   “Lo que hay que aclarar es que los picos máximos de exportaciones a Venezuela no necesariamente reflejaban un flujo comercial que uno pudiera ver como estable en el tiempo”, aclaró.   En este sentido, el experto sostuvo que el comercio con el país caribeño se basaba en unos pocos productos de exportación y solo uno de importación hacia Uruguay, el petróleo.   Además, en los intercambios participaban unas pocas empresas, que tenían contratos con los Gobiernos de ambas naciones.

El Nacional

La Voz de Todos