Opinión

La desigualdad planetaria

La desigualdad planetaria

(III)

La Encíclica del Papa sobre el medioambiente, entendiéndonos a nosotros como parte esencial de la naturaleza, no tiene desperdicios cuando subraya las causas del problema. Dice el Papa:

16.-El ambiente humano y ambiente natural se degradan juntos, y no podremos afrontar adecuadamente la degradacion ambiental si no prestamos atención a causas que tienen que ver con la degradación humana y social. De hecho el deterioro del ambiente y el de la sociedad afectan de un modo especial a los más débiles del planeta. Los más graves efectos de todas las agresiones ambientales los sufre la gente mas pobre.

17.-Un verdadero planteo ecológico se convierte siempre en un planteo social, que debe integrar la justicia en las discusiones sobre el ambiente, para escuchar tanto el clamor de la tierra como el de los pobres.

18.-Culpar al aumento de la población y no al consumismo extremo y selectivo de algunos es un modo de no enfrentar los problemas. Se pretende legitimar así el modelo distributivo actual, donde una minoría se cree con el derecho de consumir en una proporción que sería imposible generalizar, porque el planeta no podría ni siquiera contener los residuos de semejante consumo. Además, sabemos que se desperdicia aproximadamente un tercio de los alimentos que se producen…

19.-La inequidad no afecta solo a individuos, sino a países enteros, y obliga a pensar en una ética de las relaciones internacionales. Porque hay una verdadera “deuda ecológica, particularmente entre el Norte y el Sur, relacionada con desequilibrios comerciales con consecuencias en el ámbito ecológico, asi como el uso desproporcionado de los recursos naturales llevado a cabo históricamente por algunos países.

20.-Las exportaciones de algunas materias primas para satisfacer los mercados en el norte industrializado han producido daños locales, como la contaminación con mercurio y arsénico en la minería del oro (¡Ay la Barrick Gold!), o con dióxido de azufre en la del cobre (gracias a Dios salimos de Alcoa)….

21.-A esto se agregan los daños causados por la exportación hacia los países en desarrollo de residuos sólidos y líquidos tóxicos, y por la actividad contaminante de empresas que hacen en los países menos desarrollados lo que no pueden hacer en los países que les aportan capital. (No sé si al ex-embajadorHertell lo llegaron a declarar persona non grata en este país de nuestros dolores).

22.-Generalmente, (esas corporaciones) al cesar sus actividades y al retirarse, dejan grandespasivos humanos y ambientales, como la desocupación, pueblos sin vida, agotamiento de algunas reservas naturales, deforestación, empobrecimiento de la agricuitura y ganadería local, cráteres, cerros triturados, ríos contaminados y algunas pocas obras sociales que yano se pueden sostener.

El Nacional

La Voz de Todos