¿Qué Pasa?

La diabetes  ligada a la insuficiencia renal crónica

<P>La diabetes  ligada a la insuficiencia renal crónica</P>

 

En el  país la diabetes es  muy frecuente en la población , ya que  se heredan los genes que portan la enfermedad.  Se  considera que  un 15 por  ciento de la población  tiene componente de  la enfermedad.

Clínicamente existen dos tipos de diabetes: la tipo I que es aquella que se manifiesta a temprana edad inclusive en niños,   al tener una evolución   temprana  que se desarrolla con mayor grado de problema  y sus efectos  son demasiados  agresivos,  hasta el punto de dañar muchos órganos del cuerpo.

También esta la diabetes tipo II que  es la más frecuente y se manifiesta más tardía en las    diferentes edades. Se conjuga con otro factores de riesgo que las persona van  adoptando   y desarrollando con el tiempo siendo su mayor factor de riesgo la obesidad, que obedece a un desequilibrio de la alimentación. Cerca de un tercio de las personas con diabetes  sino logran controlar la enfermedad se le pueden afectar otros órganos entre ellos los riñones  hasta el punto de provocar una  insuficiencia renal crónica, logrando  una incapacidad total de   estos,   que de no llevarse un tratamiento adecuado  la persona moriría en poco tiempo.  Tanto la diabetes como la  insuficiencia renal  tienen una relación directa por el daño que provoca la primera en la segunda, según explicó el doctor Nicolás Rizik, cirujano de trasplante de riñón.

 Una condición clínica

“La insuficiencia renal no es una enfermedad en sí, sino una condición clínica   causada por  diferentes enfermedades una de ellas la diabetes, pero existen  muchas otras causas que pueden afectar la función renal y tornarse  en insuficiencia  renal crónica”, indicó Rizik. Manifestó que existen un porcentaje importante de personas que a través de su vida  van a tener cierto grado de insuficiencia renal, más aún cuando la diabetes se una a otra condición    de salud como lo es la hipertensión arterial,  ya que estas dos  enfermedades aceleran  el daño en los riñones.

“También existen personas que desde su infancia han sufrido procesos inflamatorios renales  que recuperaron la función de los riñones,  pero  quedaron  con ciertos daños   y la capacidad de función de los riñones  quedó disminuida,  y luego son afectados por diabetes o hipertensión arterial  pueden sufrir a edad joven de  insuficiencia renal”, expresó Rizik,  quien además es médico general.

Indicó que existen  medicamentos  que son muy utilizado  por la población pero que su uso  prolongado pueden causar daños a los riñones como es el caso de los  antiflamatorios no esteroides  como es el diclofenac.

   Informó que el tratamiento de la diabetes es básicamente   clínico, donde se  utilizan medicamentos que ayuden a generar la insulina  que el cuerpo necesita,  ya que la falta de esta sustancia es la que provoca que las personas sufran esta enfermedad. “La diabetes  se trata con los llamados antidiabéticos  orales que son las pastillitas que se usan para  estimular  la  insulina  o con la inyección de insulina,  pero la última face de ese tratamiento cuando está unida a insuficiencia renal crónica sería el trasplante  de pancreas, que debe de ser de un donate fallecido por lo delicado de este órgano”, dijo el galeno, quien  tiene su consultorio en el Edificio Profesional de la Ortega y Gassett.

El Nacional

La Voz de Todos