Opinión

La dictadura del PLD

La dictadura del PLD

La principal característica de un sistema democrático descansa en la división e independencia de las instituciones del Estado. Fue Barón de Montesquieu el primero en concebir la separación y el debido equilibrio entre los poderes ejecutivo, legislativo y  judicial.

Adicionalmente a esos tradicionales resortes del Estado ya se admiten en nuestro país, como poderes públicos, la Contraloría General, las alcaldías municipales, los órganos electorales y la Cámara de Cuentas. Y hay otros poderes denominados fácticos.

Pero es incorrecto hablar de democracia sin auténtica separación de  poderes. Desde la tiranía trujillista no se había registrado una centralización tan marcada de las instituciones públicas. Ni siquiera en los doce años de Balaguer, pues el caudillo reformista nunca envió cuadros de su partido a la Suprema Corte de Justicia ni a la Junta Central Electoral.

Y los actuales poderes públicos hacen una especie de círculo vicioso, porque se escogen mutuamente. El Senado selecciona a los miembros de la JCE y esta institución a su vez proclama a los legisladores  y al presidente y vicepresidente de la República. Y el Consejo Nacional de la Magistratura, constituido por el Ejecutivo, los jefes de la justicia y el Congreso Nacional, designan a los miembros de las altas cortes.

En la campaña electoral se hace un uso abusivo de los recursos del contribuyente y no prospera en la “justicia” ningún sometimiento por crímenes contra el Estado. ¿Se puede denominar democracia un sistema carente de instituciones que castigue las violaciones a nuestras leyes?

 (Uno de los alegatos  -de los teóricos que merodean en Funglode-  es que en el país no hay crímenes políticos. En Cuba tampoco los hay, con la virtud de ausencia de corrupción pública. Los privilegios del PLD no corren peligro, aunque hay que recordar el ensayo de represión del 20 de mayo de 2012, muestra de lo que es capaz de hacer la corporación).

Acabar con los excesos y las prácticas antidemocráticas es un reto del Frente Opositor, constituido por entidades políticas y populares, que prontamente iniciaría movilizaciones para luchar contra la dictadura del PLD.

El Nacional

La Voz de Todos