¿Qué Pasa?

La enfermedad inflamatoria intestinal

La enfermedad inflamatoria intestinal

La denominación Enfermedad Inflamatoria Intestinal, que se abrevia frecuentemente como EII, se emplea para referirse a una serie de problemas que afectan predominantemente al intestino, y que se caracterizan porque producen una inflamación crónica, que no tiende a la curación.

22_Que Pasa_30_1,p01El doctor José Antonio Herrera, médico internista, señala que la EII fundamentalmente se clasifica en dos: la enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa, y la diferencia entre ambas es que la primera es más frecuente, “aunque las estadísticas indican que ambas van en un aumento progresivo e importante en comparación a otras enfermedades”.

Indica que las mismas se clasifican en leves, moderadas o severas. “Las leves se pueden manejar fácilmente sin ningún tipo de inconvenientes, mientras que las moderadas y severas son potencialmente graves porque conllevan al deterioro de la calidad de vida del paciente, a una limitación importante de sus actividades y finalmente a unas cirugías, las cuales terminan con mucha frecuencia con la intervención quirúrgica y la extirpación total o parcial del colon”, señala el especialista.

Explica que estas dos enfermedades se parecen mucho en su forma de presentarse y que la manifestación más frecuente es la diarrea y el dolor estomacal.

“La diferencia entre una y otra es que en la colitis ulcerosa la diarrea viene acompañada de sangre, mientras que el Cronh la enfermedad es menos aparatosa, pero ambas están acompañadas de diarrea, dolor en el abdomen o dolor de barriga y la sensación frecuente de ir al baño”, señala el también reumatólogo y gerente de Inmunología en Jansen para Venezuela, Centroamérica y el Caribe.

Resalta que lo más peligroso de padecer una EII es que los síntomas pueden confundirse con cualquier otra enfermedad y entonces el médico de cabecera o general le da un tratamiento convencional que puede mejorar, pero que al final es peor porque la enfermedad va tomando otra categoría.

“Lo más recomendable es que el paciente que presente estos síntomas acuda a un médico especializado, ya que la EII solo se detecta a través de un estudio endoscópico que se llama colonoscopia y que solo lo realiza un médico gastroenterologo”, refiere Herrera.

Explica que “en Jansen trabajamos en buscar alternativas terapeutas novedosas que conduzcan al control de la enfermedad y desde hace un tiempo en República Dominicana se aprobó un producto que actúa directamente contra ese mediador de la enfermedad, lo bloquea ese producto se llama golimumab el nombre comercial es Simponi”.