Opinión

La Feria del Libro

La Feria del Libro

 La nación dominicana cerrará la XVI Feria Internacional del Libro el 5 de mayo.  Puedo afirmar, como invitado de honor que fui en su inauguración, que me embargó la emoción con tan magistral inicio en nuestro esplendoroso Teatro Nacional, con la presencia del presidente Danilo Medina, los principales miembros del gabinete y el presidente de Rafael Correa (de Ecuador), así como otras personalidades invitadas con motivo del bicentenario del nacimiento del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte.

Dicha inauguración fue larga porque el inicio fue concurrido, ya que fue dada a conocer la interesante obra de Correa. Temístocles Montás expresó lindas motivaciones. También hubo reconocimientos al poeta José Mármol, destacado con premiaciones. Se distinguió al polifacético empresario Pepín Corripio por su aporte desde su Fundación Cultural, que brilló más con los experimentados maestros de ceremonia José Guillermo Sued y Jatna Tavárez.

Se destaca el equipo organizador, presidido por el ministro de Cultura José Antonio Rodríguez, quien impactó con su discurso improvisado.

 El rico programa contenido en la celebración de esta feria incluyó un justo reconocimiento a Doña Hilma Contreras, Raymundo Amaro Guzmán, Rosa Francia Esquea, Pedro José gris, Homero Pumarol, Fernando Valerio Holguín, Armando Almánzar Rodríguez, Franquis Miramar, Andrés L. Mateo, Martha Rivera Garrido, Artagñán Pérez Méndez, así como el festival del libro infantil, la puesta en circulación del libro “Narcisazo”. Hubo conferencias diversas, análisis, en diversos pabellones…

 Ha sido evidente el alto interés del presidente en la elegancia de estos actos. Lo sentí en el jefe del Estado cuando me abrazó con aquella energía positiva con cariño y satisfacción.

 Además, resultaron muy oportunos los aportes que prometió Correo, especialmente con los recursos mineros, que necesitamos con la pobre comunicación con nuestros socios de la Barrick Gold que hasta por beneficio de inventario han debido esmerarse en el trato con el país, tomando en cuenta la posibilidad de nuevos compromisos con el oro, plata, cobre y demás.

 Finalmente, es innegable la concurrencia que seguirá manteniendo nuestra feria, repleta de inquietos y curiosos visitantes amorosos de nuestros libros.  El pabellón del Ecuador y casi todos, han mantenido entusiasmo, vale decir materia prima capital en estos tiempos, como ha instruido especialmente el cuerpo de organizadores, obedeciendo al fino sentir de nuestra original jefatura de Gobierno, abriendo puertas.   

Algo especial quiero destacar, hubo dos grandes presentaciones durante el fin de semana en dicha feria,  con la actuación de Brower en  el Teatro Nacional y en la Biblioteca Nacional con “Blower Flamenco”, fabuloso, y del gran artista cubano Silvio Rodríguez.

 

El Nacional

La Voz de Todos