Opinión

La Feria Internacional del Libro

La Feria Internacional del Libro

El pasado jueves 23 de abril fue inaugurada por el presidente Danilo Medina la XVIII Feria Internacional del Libro en nuestra capital con el objetivo de fomentar la lectura y la cultura de nuestros ciudadanos. La misma se lleva a cabo cada año en honor a algún personaje que haya trascendido en la historia cultural del país, en este año es en honor al escritor dominicano Manuel Rueda, al igual que un país invitado de honor, que en esta ocasión le correspondió a Perú.

La misma está siendo celebrada en las inmediaciones de la plaza Juan Pablo Duarte junto al Teatro Nacional y a varios museos, donde son colocados los diferentes pabellones y stands.

Don Julio Postigo es el padre de la Feria del Libro

Esta fiesta de la cultura se inició hace más de 50 años como un evento nacional el cual luego paso a ser de carácter internacional enriqueciendo más aún nuestra cultura.

El padre de esta feria en nuestro país lo fue Don Julio Postigo, quien era propietario de la Librería Dominicana, luego de la Hispaniola y pastor evangélico, en el año de 1950, y por sugerencia suya se escogió el 23 de abril como Día del Libro, en honor a Miguel de Cervantes Saavedra.

Continuó su celebración en forma modesta hasta que fue suspendida a finales de esa década de los cincuentas ya que fueron años políticamente muy conflictivos. Luego en el gobierno del Dr. Joaquín Balaguer en 1970, se realizó la Exposición Mundial del Libro y Festival Internacional de la Cultura y se elaboró el reglamento que regiría el evento en el año 1973 cuando se creó la Comisión Organizadora Permanente de la Feria del Libro a nivel nacional, quedando así institucionalizado este evento luego de más de 20 años de esfuerzos en este sentido.

En 1997 en el gobierno del Dr. Leonel Fernández la feria se moderniza y cambia de esquema organizativo gerencial, creando la Comisión Permanente de la Feria Nacional del Libro.

Como autor de varias obras, algunas ya publicadas, y amante apasionado de la lectura, nos unimos y felicitamos al superior gobierno por esta nueva fiesta de la cultura, de las letras y de las ideas. Avanzamos. No tengo más espacio.

El Nacional

La Voz de Todos