Opinión

La función pública

La función pública

Oquendo Medina

Se observa a la Administración Pública como un eje transversal en todos los asuntos inherentes al Estado. Por la gran importancia que posee, siempre ha despertado un gran interés en las esferas económicas y políticas de la sociedad.
Eso es correcto. Fundamentalmente desde el litoral político, al punto que suele afirmarse que entre ella y la política siempre ha existido una relación recíproca, difícil de romper.

La política, tanto en su accionar (praxis) como en su pensamiento (teoría) siempre ha sido determinante en la Administración Pública. De la inmadurez o desarrollo de la primera (clase política) se retroalimenta la segunda (administración pública). Y si la segunda es vista como un puro desorden o nido de corruptela infernal; entonces significa que los actores primarios, secundarios terciarios de la primera no son más que manejadores pésimos, cuadros políticos quienes con mucha torpeza conducen un tren en medio de un Estado en vía de crecimiento.

Con razón se afirma que si la ciudadanía desea saber de qué manera un gobierno administra los recursos del Estado, pues que rápido, sin pérdida de tiempo, le deje caer una mirada a la Administración Pública para así comprobar la situación de desorden o la calidad de organización, de atraso o de avance, que se observa; puesto que ese estado de desorden o de organización, de atraso o de avance, determinará si el gobierno lo está haciendo bien o mal.

A los problemas públicos hay que buscarle soluciones públicas; nada puede hacerse a escondidas. Por tal motivo, le corresponde entonces al Estado, mediante la puesta en práctica de políticas públicas correctas, poner en buen funcionamiento al aparato conocido como Administración Pública para que éste realice su papel de garante eficiente en las fases de solución de los conflictos cotidianos.

De ahí la importancia de que el Estado requiera de una Administración Pública fuerte y capaz, con ánimo y siempre en la búsqueda de mejora en el desempeño del servidor público.

El Nacional

La Voz de Todos