La Fundación Dr. Baquero

Publicado el 18 de julio del 2012 - 1:14 pm por Miguelina Terrero
e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do
Se el primero en comentar
http://img1.elnacional.com.do/image/article/241/209x400/0/C6D3B233-E7B8-48EF-885D-10415B9F1936.jpeg

Cuando en el año 2002 el señor Fernando Baquero vio a su abuelo don Payo Ginebra depender de una máquina de diálisis 4 y 5 horas, a veces hasta diarias,  talvez no sospechó que hoy en día sería esta escena que vive en su cabeza una de las principales motivaciones para ayudar el Instituto Dominicano de Trasplantes Renales Fundación Dr. Baquero, que brinda apoyo a los sectores de salud que intervienen en el tratamiento y control de enfermedades catastróficas como es la insuficiencia Renal Crónica. Baquero menciona que otras de sus motivaciones es la admiración y respeto hacia su fundador y presidente, el doctor Ashley Baquero, además de la satisfacción de poder salvar una vida.

Ashley Baquero, médico dominicano y presidente de la institución, fue quien realizó por  primera vez, en la ciudad de Santiago, un trasplante renal de donante vivo, en el año 1986, y ha trabajado arduamente  junto a todo su equipo a favor de la población renal de nuestro país. La licenciada Jeannette Rosado, economista, administradora de la institución, detalla que desde el 2001 la fundación ha trabajado de manera continua realizando hasta la fecha más de 142 trasplantes exitosos. En el 2010 por iniciativa del doctor Baquero realizaron el 1er Foro Internacional de Trasplantes Dr. Baquero, tratando temas actualizados e importantes.

“Hoy en día nuestro laboratorio Clínico e Inmunogenetica Dr. Baquero, además de realizar los estudios de HLA Clase I,  por primera vez en el país empezamos con la tipificación HLA Classe II, brindando así a nuestros pacientes la oportunidad de realizarse estudios genéticos completos altamente especializados. Realizamos también pruebas inmunosupresoras como niveles de Tacrolimus, Cyclosporine, Everolimus, Sirolimus y tenemos el servicio de biopsias renales enviada a los Estados Unidos”. Realizan también operativos médicos.

La actividad más inmediata  que tienen es la 1era copa Invitacional de Golf & Familia a beneficio de la institución el 4 de agosto en Gu avaberry Resort & Country Club. Los golfistas competirán amistosamente mientras las señoras disfrutarán de sesiones de Zumba. Marcos Díaz será un invitado especial. Otros directivos son Gilda Pimentel de Suero, 1er vice presidentez; Hilda Lafontaine, 2da vice-presidente; Federico Suero  Pimentel, secretario; Maribel Ginebra de Baquero es la tesorera, mientras que Blanca Alvarez, Ingrid Camino, Víctor González y Violeta Carretero son vocales, entre otros especialistas de la salud.

Un Apunte

Sus luchas

Su principal lucha es satisfacer  la gran demanda de pacientes con insuficiencia  Renal Crónica. Agradecen  al poder  ejecutivo por haberlos incluido por más de 11 años en el presupuesto nacional y a la vez solicitan su apoyo para que el próximo año.

Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

logo

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.