Opinión

La gallina de los huevos de oro

La gallina de los huevos de oro

Mientras el presidente Danilo Medina y el ministro de turismo hacen ingentes esfuerzos por desarrollar las actividades turísticas, mucha gente se da a la tarea de obstruir los avances en la industria sin chimenea. Los escollos en ese sector de la economía se presentan a diario. Recuerdo hace ya más de veinte años la muerte de una turista sueca en nuestro país, hecho de sangre que acaparó los principales titulares en esa gran nación escandinava. A partir del acontecimiento trágico comenzó la merma de turismo sueco hacia la nación hasta tocar cifras pírricas.

Acontecimientos como el anterior contribuyen a deteriorar nuestra marca país en el extranjero, lo que va en detrimento de incrementar el flujo de turistas. La competencia aprovecha cada error nuestro, debido a lo extremadamente complejo que resulta tratar de aumentar el mercado.

Algunos tours operadores tratan de que las personas que nos visitan gasten más dinero de lo planeado, ignorando que hay países más baratos y seguros que la República Dominicana que sacan ventaja de esa situación. Igual de negativas resultan algunas ONG que tienen como política agredir el buen nombre construido por el país en playas extranjeras.

Asimismo, los escándalos por mala conducta de militares y policías hacen tanto daño que nos descalifican como destino apetecido. De la misma manera, es altamente negativa la actuación de gran parte de la población, que ya no le sonríe a la gente que nos visitan, y que ya no la ve como su aliada, sino más bien como a personas a quien hay que timar y en la mayoría de los casos hasta agredir.

No atropellemos nuestra gallina de los huevos de oro. Cuidemos el turismo.

El Nacional

La Voz de Todos