Economía

La guerra de divisas amenaza unidad G20  

La guerra de divisas amenaza unidad G20  

PARIS. AFP Si la unidad exhibida dos años atrás por el G20 para enfrentar la crisis se ha ido debilitando con la reactivación económica, la posibilidad de una “guerra de divisas” amenaza con terminar de dinamitar la frágil cohesión entre potencias industrializadas y emergentes que se reúnen esta semana en Seúl.

   Los líderes que se encontrarán el jueves y viernes en la capital surcoreana dicen en voz alta estar de acuerdo con la necesidad de evitar como sea esta guerra, que podría echar por tierra todos los esfuerzos coordinados desde noviembre de 2008 para sacar al mundo de su peor crisis en 80 años.

   ^^

   El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva fue el más elocuente: “Voy al G20 para pelear” y evitar la guerra cambiaria, dijo, recordando que los principales responsables son Estados Unidos, “que quiere resolver su problema de déficit fiscal”, y China “porque sabe que no puede continuar con su moneda infravalorizada como está”.

   La presidenta argentina, Cristina Kirchner, también indicó que reclamaría a sus pares del G20 “un poco de cooperación” para frenar esta carrera para ver “quién coloca mejor sus productos y cómo se traslada la crisis” a otros países.

   Pero las señales que llegan no son auspiciosas, como lo mostró el anuncio el miércoles pasado de la Reserva Federal norteamericana (Fed) de una nueva inyección multimillonaria de dólares en el mercado para sostener la reactivación en Estados Unidos, una decisión muy criticada por Brasil, la Unión Europea (UE) y China.

   Por ello, las posibilidades de que Seúl dé lugar a un verdadero regreso de la coordinación entre las mayores economía mundiales no parecen muchas.

   “¿Optimista? Es muy difícil. Estamos enfrentados a temas de una muy gran complejidad”, dijo con franqueza el presidente francés Nicolas Sarkozy.

   Esta falta de coordinación debilita al G20 pero también amenaza la recuperación de la economía mundial.

   El gabinete Capital Economics con sede en Londres advirtió que “sin compromisos tangibles de parte de los principales países, hay más posibilidades de que se produzca el salto hacia el proteccionismo”.

El Nacional

La Voz de Todos