Opinión

La huelga o protesta

<P>La huelga o protesta</P>

Las huelgas me emocionan. Dinamizan la población hacia un objetivo de bien común. Envuelven sensibilidad  social y valentía. Es un despertar. Un recordar que hay  personas en la miseria. Implica descontento, inconformidad. Ira contenida. Un pique que, cual lava de un volcán, decide expulsar.

La huelga ha sido definida como “una interrupción colectiva de trabajo que realizan obreros o empleados de un mismo gremio para obtener de los patronos o del gobierno cierta pretensión o para manifestar una protesta”. Cuando se abusa de la bondad de los pueblos, es de esperarse que, en un momento dado, reaccionen. De ahí, las huelgas y protestas. Las considero saludables. Son armas esgrimidas por las sociedades abusadas, impotentes que reclaman ayuda para sobrevivir.

Las protestas son mecanismos para descongestionar el alma, botar tensiones, crear conciencia, enfrentar los que esclavizan y derrochan el dinero ajeno.  Mueven a la evaluación del sistema.  Esta catarsis colectiva, es tan valiosa que repercute en la disminución de crímenes.

En nuestro caso, la posición del pueblo coincide en algunos aspectos con la del FMI. Le pide al gobierno austeridad, reducir los gastos y revisar sus acciones para evitar el paquetazo fiscal. 

Me complace que haya despertado la dignidad e inteligencia natural  del pueblo por encima de las tarjetitas  y la anestesia teórica que a diario le inyectan  para que repita que va rumbo al progreso  y que los culpables  de sus males sean la crisis mundial, el FMI o el PRD.

Con esta huelga el pueblo responde que no es  sumiso ni mediocre. Quiere salir de la miseria y un futuro mejor. Indiscutiblemente, las motivaciones son profundas, justas, esperanzadoras.

Ojalá los esquiroles, es decir, los rompehuelgas, se ocupen de reflexionar sobre este asunto.

Quiera Dios que el gobierno tome en cuenta el sentir del pueblo. Me duele que el PLD haya olvidado y abandonado a Juan Bosch, sus principios y los hijos de machepa.

El Nacional

La Voz de Todos