Opinión

La importancia vial

La importancia vial

Mucha gente no imagina los beneficios económicos y sociales que genera la construcción de una carretera, sobre todo, cuando conecta zonas con altos potenciales productivos, tanto en el marco industrial, comercial, turístico y agrícola de una nación.

Una obra vial bien planificada se traduce en reducciones de los costos operativos de los vehículos, en tiempo y contaminación del ambiente, así como las facilidades para el desplazamiento de los usuarios y en consecuencia menos accidentes y más impulso económico de las zonas por donde atraviesa.

En los tiempos modernos, el desarrollo de una nación se mide por la calidad de sus vías de comunicación y el ordenamiento del tránsito.

Las autopistas y carreteras son inversiones productivas, con retorno rápido, seguro y bien multiplicado. Ninguna sociedad concibe su desarrollo al margen de un eficiente sistema de comunicación vial.

Las carreteras son obras estratégicas para el desarrollo, con ejes tan básicos como el turismo, el transporte, la agropecuaria y la industria.

De ahí la importancia de contar una red vial que enlace de tramo a tramo al país, y en eso está enfocado el equipo de Gobierno del presidente Danilo Medina, a juzgar por las autovías que viene construyendo en diversas zonas.

Uno de esos ejes viales de importancia para el desarrollo lo constituye la avenida de Circunvalación de Santo Domingo, cuya primera fase de 17.5 kilómetros de longitud fue puesta en servicio el pasado domingo.

Esta obra vial, que en su segunda etapa tendrá 36 kilómetros, y desde mi punto de vista la más importante porque contribuirá, no solo a descongestionar el tránsito y a bajar costos de transporte y mercancía, sino que reforzará la estructura económica del principal polo turístico del país. el Este.

El primer tramo de la Circunvalación de Santo Domingo podría el inició de la descontaminación real de la capital, así como del descongestionamiento de una ciudad que se encamina a convertirse en invivible.

Ojalá las autoridades no retrasen el plan de iniciar la segunda etapa que unirá la autopista Duarte con Las Américas, que es por donde circula el mayor flujo de vehículos livianos, pero permitirá agilizar la comunicación con el Cibao.

El Nacional

La Voz de Todos