Noticias importante Mundo Portada

La línea dura de Trump con Cuba le reporta una victoria en la Pequeña

La línea dura de Trump con Cuba le reporta una victoria en la Pequeña

Donald Trump

MIAMI, (AFP) – La restricciones del presidente estadounidense Donald Trump a viajes y comercio con Cuba no van muy lejos en términos prácticos pero hicieron ruido en donde más quería escucharse algo así: en la Pequeña Habana de Miami.

 

En respuesta, los cubanoestadounidenses que le dieron la bienvenida en el corazón de la capital del exilio, lo premiaron con lo que Trump parece querer más: estruendosos aplausos. Cientos de personas colmaron el teatro Manuel Artime, desde disidentes recién llegados hasta veteranos de fracasadas operaciones encubiertas de la CIA, y la nueva generación de legisladores cubanoestadounidenses que tienen su escaño en el Capitolio.

 

En Washington los críticos de Trump advirtieron que sus restricciones a viajes de estadounidenses a Cuba y a los negocios con firmas cubanas dirigidas por militares empobrecerán aún más a los cubanos. Además, dicen, jaquean las relaciones diplomáticas reanudadas en 2015 tras laboriosas gestiones de Barack Obama.

 

Firmas estadounidenses y grupos empresariales advirtieron que se están cerrando caminos para hacer inversiones que darían beneficios a los cubanos y, a la vez, ganancias y empleos a compañías del norte del estrecho de Florida. Otros observadores advirtieron que las nuevas medidas no pasan de un endurecimiento de normas ya existentes. Sin embargo los resonantes discursos de Trump, del vicepresidente Mike Pence y del senador por Florida Marco Rubio generaron entusiasmo.

 

El público bramó “¡Viva Cuba libre¡”, cantó “God Bless America” (Dios bendiga a Estados Unidos) y gritaba “Gracias señor Presidente. Lo amamos”. Hasta la campaña electoral del año pasado, Trump no había expresado su apoyo a la causa de la oposición cubana. Y desde que asumió en enero se acercó a otros regímenes autoritarios sin detenerse mucho en sus historiales en derechos humanos.

 

Empero en la campaña electoral del año pasado se reunió, con veteranos de la Brigada 2506 formada por exiliados cubanos adiestrados por la CIA para la desastrosa invasión de la Bahía de Cochinos en 1961, intentada para derrocar a Fidel Castro. Los veteranos volvieron el viernes a verlo en el teatro Artime, que lleva el nombre de uno de esos anticastristas. Estallaron de júbilo cuando Trump prometió revisar la estrategia de Obama y exigió a Cuba que implemente reformas democráticas.

El Nacional

La Voz de Todos