Actualidad

La máscara de Guy Fawkes presente en las protestas RD

La máscara de Guy Fawkes presente en las protestas RD

El uso de los más modernos dispositivos electrónicos, las redes sociales y unas extrañas máscaras son quizás las características  más importantes de las novedosas protestas que se escenifican en los principales parques y plazas públicas de República Dominicana, organizadas por grupos de jóvenes de diferentes movimientos cívicos no partidistas.

Influenciados quizás por otros movimientos de protestas mundiales como la Primavera Árabe, Los Indignados en España o los Occupy Wall Street, en Estados Unidos, estos grupos, principalmente de clase media, muestran su desaprobación contra el “establishment”, básicamente por políticos corruptos que hunden cada vez más a las naciones en la pobreza extrema.

Aunque hay diferentes grupos de manifestantes y organizaciones con nombres y cabecillas que  participan y organizan estas movilizaciones, en la actualidad no se necesitan líderes ni protagonistas para seguir adelante, pues todos operan con un mismo fin, la construcción de un verdadero Estado de derecho.

Durante la última protesta que se realizó en el Obelisco Hembra del malecón de la Capital,  contra  la corrupción y la impunidad, una joven pregunta a otra ¿esa máscara, qué significa? No sé, creo que es el símbolo de la organización llamada Anónimos, contestó mientras se encogía de hombros.

Y es cierto, Anonymous (Anónimos en español) es uno de esos nombres que en los últimos años se ha puesto de moda en los medios de comunicación y en  las redes sociales, ya que se trata de organizaciones de personas de distintos países que luchan  a favor de la libertad de expresión, de la independencia de Internet y en contra de la corrupción.

La historia

Esta máscara es el símbolo de la organización Anónimos. Ésta aparece por vez primera en la novela gráfica “V de venganza”, del inglés Alan Moore e ilustrada por David Lloyd, pero su popularidad se le debe a la película del mismo nombre de James McTeigue del 2006.

Esta máscara blanca y caricaturesca representa el rostro de un hombre llamado Guy Fawkes.

Guy Fawkes fue uno de los muchos hombres que hubo en Inglaterra entre los siglos XVI y XVII, que al igual que Tomás Moro  defendió por encima de todo la religión católica, pese a ser algo perseguido tras la instauración de la Iglesia Anglicana tras la reforma protestante.

A diferencia de otros recusantes, Guy Fawkes junto a otros provinciales católicos llevaron la lucha por el catolicismo hasta el máximo extremo, convirtiéndose  en el brazo ejecutivo de la “Conspiración de la Pólvora”.

Esta conspiración fue un complot complejo que se organizó a lo largo de dos años con Robert Catesby a la cabeza. El objetivo era simple, eliminar al rey Jacobo I junto a la mayor parte de la aristocracia protestante que había llevado a la religión de Fawkes a ser una religión minoritaria y perseguida.

En verano de 1605, el grupo de conspiradores pasaba de diez, y su plan lo tenían bien definido. Alquilaron un local bajo el Parlamento, donde poco a poco fueron llevando pólvora hasta conseguir reunir 36 barriles repletos. Luego esperarían que el Parlamento abriera sus puertas para así volarlo con todos sus ocupantes.

Pocos días antes de la apertura del Parlamento, una carta alertando a uno de los pocos católicos en el Parlamento para que no se presentase al día siguiente hizo levantar las sospechas, y una investigación y registro de la edificación y los alrededores se llevó a cabo, encontrando a Fawkes mientras ultimaba los preparativos del atentado. Él y todos los complotados cayeron presos y fueron ejecutados.

Este atentado sería el 5 de noviembre de 1605, aquella ejecución pasó a la historia de Inglaterra como un día para celebrar la noche en la que los traidores fueron ajusticiados, en la que recreaban a Guy Fawkes con una máscara, a esta celebración se le llama la Noche de las Hogueras o “Bonfire Night”.

El cómic de Alan Moore está ambientado en una Inglaterra ficticia que tras una guerra nuclear  es sometida por un gobierno totalitario fascista.

Contra ese gobierno surge un vengador anarquista, quien recupera la imagen de Guy Fawkes en una  máscara, que usará para mantener su anonimato.

En esta historieta se olvida cualquier vestigio religioso y sus planteamientos son totalmente políticos y revolucionarios.

UN APUNTE

Récord de venta

Esta máscara es la más vendida en Amazon.com y supera en venta a las máscaras de Batman y  Harry Potter. La compañía que las produce, Rubie’s Costume, afirma que el pasado año vendieron más de 100.000 unidades, a razón de unos seis dólares cada una. Se fabrican en México y en China.

 

El Nacional

La Voz de Todos