Semana

La moda es alimentos orgánicos

La moda es alimentos orgánicos

Lo orgánica esta de moda y esto sucede desde hace varios años en todo el mundo, con un mercado que demanda mayor calidad de los alimentos que comercializa y que se consumen.

La República Dominicana es una de las naciones que ha entendido el nivel de importancia de este comercio y así lo demuestra con la exportación de productos orgánicos tales como el café y el cacao, además del mango y otros rubros agrícolas, teniendo al mercado de los Estados Unidos, algunos países europeos y el gran mercado emergente que representan países asiáticos como Japón como sus principales puntos de exportación.

Pero el fenómeno va más allá que una simple producción que debe estar certificada internacionalmente para optar entrar a este mercado que se torna mas competitivo cada año y en el cual países centro y sur americanos están haciendo lo propio para estar a la altura de las exigencias del mercado.

Y es que para diversificar la oferta o complementarla se han creado espacios en los cuales se han desarrollado proyectos de ecoturismo en las zonas de producción de estos rubros y así lo podemos constatar en zonas de alta e importante producción de cacao y café orgánico.

Un ejemplo de ello lo constituye “El Sendero del Cacao Orgánico” en San Francisco de Macorís, específicamente en la hacienda “La Esmeralda” del grupo Rizek, en el cual, aparte de hacerle visitas guiadas y mostrar el ciclo de producción de cacao hasta convertirse en chocolate a grupos de potenciales clientes, también se hacen a grupos empresariales y estudiantiles.

De esta manera se demuestra lo avanzado que se está en el país en cuanto a la producción de productos orgánicos, incluso algunos de ellos con premiaciones que los catalogan como los mejores del mundo.

La ventaja de esta producción aparte de que se obtiene un mejor producto, se preservan los cultivos, los suelos, minimiza la contaminación por los desechos producidos durante el ciclo de fermentación, amen de una mejor cotización y comercialización en los mercados.

Otro ejemplo que podemos citar es el “Sendero el cafetal” que busca integrar alrededor de 400 niños de cerca de 20 escuelas de la provincia Salcedo y se conoce también como la “Ruta del Café Jamao”.

Esta se integra a la denominada “Ruta del Café” que esta compuesta además del “Sendero Ecológico El Higo” ubicado en la localidad de Blanco aproximadamente a 22 kms. de Bonao y el sendero panorámico “El Candongo” en el cual se realizan cabalgatas a mulo por diversas comunidades con impresionantes vistas del valle del Bajo Yuna y del Cibao.

Además se puede disfrutar de los senderos “La Confluencia” y “La Cueva de los Caños” algunas se complementan con alojamientos en casas de familias residentes que están certificadas  para brindar una excelente hospitalidad a los turistas que visitan la zona, teniendo la oportunidad de compartir sus experiencias en estas iniciativas de eco-turismo, muy de moda también.

En cada una de estas experiencias el visitante tiene la oportunidad de conocer la producción agroecológica que se desarrolla en la República Dominicana, además de conocer interesantes parajes de montaña, cuevas y ríos que complementan un paisaje extraordinario. Las explicaciones que se dan en cada una de estas excursiones son más que interesantes, con ellas se puede tener la oportunidad de conocer como el cultivo del cacao y del café se han ido adaptando para optar un importante puesto en un mercado exigente desde el mismo comprador (distribuidor o vendedor) hasta el consumidor final.

El proceso de certificación es uno de los pasos mas importantes para los productores agrícolas locales, ya que les permite poder ser parte de una extensa cadena de distribución de productos que son amigables con el medio ambiente, especialmente con los ecosistemas donde se producen.

“En La República dominicana se cuenta con la resolución 15-2000, emitida por el secretario de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, se da cumplimiento al artículo 11 del decreto 223-08.  El documento Documento define la agricultura orgánica como un sistema de producción agrícola  que se basa en la salud, nutrición, conservación y mejoramiento del suelo, con el uso apropiado de la energía, el agua, la diversidad vegetal y animal, y con la aplicación de técnicas e ingredientes que benefician el ambiente y contribuyen al desarrollo”. (Periódico Hoy 09-08-08)

El mercado de los alimentos orgánicos ha estimulado mucho la reconversión de la agricultura convencional hacia la orgánica. Este tipo de agricultura surge en los años veinte y es en los setenta cuando se elaboran las primeras normas para su producción, y no fue sino hasta los noventa cuando empezó a despegar de manera consolidada. Más de 80% de la actual superficie orgánica se incorporó a este sistema a partir de los últimos años 10 años del pasado siglo.

A lo largo de la historia la producción orgánica ha tenido que enfrentar a los fuertes apoyos políticos y económicos a la agricultura convencional, pero la realidad hoy día es otra.

El objetivo de la agricultura ecológica es trabajar de  modo integrada con los ecosistemas

cia la orgánica. Este tipo de agricultura surge en los años veinte y es en los setenta cuando se elaboran las primeras normas para su producción, y no fue sino hasta los noventa cuando empezó a despegar de manera consolidada. Más de 80% de la actual superficie orgánica se incorporó a este sistema a partir de los últimos años 10 años del pasado siglo.

A lo largo de la historia la producción orgánica ha tenido que enfrentar a los fuertes apoyos políticos y económicos a la agricultura convencional, pero la realidad hoy día es otra.

Los alimentos orgánicos se producen con el fin de nutrir el organismo humano protegiendo la salud de los consumidores, el equilibrio ecológico del lugar donde se producen y están libres de sustancias tóxicas o químicos potencialmente dañinos a la salud, exceptuando los que ya están presentes en el medio ambiente.

Con fines de comercialización ha surgido un sistema de certificación de los alimentos orgánicos el cuál está en consolidación y busca que una organización avale si ciertos alimentos son orgánicos o no.

Los alimentos orgánicos están en pleno auge ya que los métodos agrícolas masivos que se utilizan en la agricultura industrial han sido señalados por el movimiento ecologista por su insustentabilidad ambiental y por la exposición de los alimentos a pesticidas tóxicos.

Pacientes con exposición crónica a ciertos pesticidas, pueden presentar daños del sistema nervioso, riñones, hígado y cerebro. Además los especialistas señalan que gran porcentaje de los casos no son diagnosticados, dado que los síntomas correspondientes son también  síntomas generales de muchas otras enfermedades como fatiga, debilidad, dolor de cabeza o dolor abdominal.

El Nacional

La Voz de Todos