Actualidad

La Nueva Barquita colma de esperanza otros barrios

La Nueva Barquita colma de esperanza   otros barrios

Cuando el presidente Danilo Medina anunció ayer de manera sorpresiva que en la Nueva Barquita se integrarían otras 98 familias que viven en la zona de mayor nivel de vulnerabilidad en la margen norte del río Isabela, los aplausos no se hicieron esperar.

Al propagarse la información resurgió la esperanza entre los que componen el cinturón de miseria de las márgenes de los ríos Ozama e Isabela.

Las miles de familias del “otro lado del río” albergan la posibilidad de que el mandatario se motive y decida ampliar la Nueva Barquita como parte del proyecto de rescate de los ríos Ozama e Isabela.
El presidente Medina dedicó la ceremonia de inauguración al expresidente de la República y fundador del Partido de La Liberación Dominicana (PLD), profesor Juan Bosch, de quien dijo siempre se preocupó por los pobres.

El jefe del Estado agradeció a Dios que le permitió concluir la obra, a la comunidad, a cada familia, y en especial elogió el trabajo desarrollado por el sacerdote Gregorio Alegría y el empresario José Miguel González Cuadra por el entusiasmo con que asumieron el proyecto.

Medina resaltó que escogió a González Cuadra para dirigir el proyecto porque con él al frente, la obra estaba libre de contaminación política y porque el empresario no necesitaba nada de lo que se invirtió en la construcción del complejo habitacional.

Agregó que por buena o mala suerte tiene cuatro años más, y pidió a la familia de González Cuadra que se lo siga prestando para emprender nuevos proyectos en otras comunidades que, como La Barquita, también necesitan del apoyo del Gobierno.
Patricia Cuevas, coordinadora general de la Comisión Ejecutiva de la Readecuación de la Nueva Barquita, dijo que el proyecto habitacional y su entorno es válido para otras intervenciones.

“La marginalidad de La Barquita no es solo física, sino humana”, agregó.

La Nueva Barquita es uno de los proyectos de carácter social y ambiental considerados de mayor impacto de los últimos años.
González Cuadra

El empresario, coordinador de la obra, explicó que la génesis del proyecto estuvo en una visita sorpresa que el presidente Medina hizo de incógnito para constatar la verdadera realidad del barrio.
“Tras haber sido testigo de la situación entendí inmediatamente que nos enfrentábamos a una verdadera obra humana y que esta obra estaba en manos de un presidente humano”, dijo.

Luego de agradecer el trabajo de todas las instituciones implicadas, González Cuadra afirmó que la nación está colmada de gente comprometida en servir, gente honrada y trabajadora.

“Es reconfortante el hecho de saber que el promedio de edad entre los profesionales que trabajaron en el proyecto es de 33 años, una muestra fehaciente de que en nuestro país existe una generación de jóvenes que llevan en sus corazones la semilla del compromiso”.

Un Apunte

El complejo

La Nueva Barquita es un complejo habitacional que consta de  1,787 apartamentos distribuidos en  112 edificios, un liceo,  90 locales comerciales, una  estancia infantil para 500 niños, un  centro de diagnóstico y atención primario, centros de capacitación, fiscalía y un destacamento policial. También  canchas deportivas, dos iglesias, tres parques infantiles y tres plantas de tratamiento para agua residuales, a fin de reducir la contaminación

El Nacional

La Voz de Todos