Noticias importante Reportajes

La Nueva Barquita más que reubicación, un cambio de vida

La Nueva Barquita  más que reubicación, un cambio  de vida

Más de mil 400 hombres vestidos con cascos y lentes protectores, botas de gomas y chalecos lumínicos, y auxiliados por máquinas pesadas de todo tipos, trabajan en un terreno de 220,000 m2 a ritmo acelerado en la terminación del proyecto habitacional La Nueva Barquita, que desarrolla el Gobierno en el sector La Javilla de Sabana Perdida, y que será inaugurado el 19 de diciembre de este año.

A solo 117 días para la fecha de entrega de los apartamentos que se construyen en el citado proyecto, muchos edificios ya están terminados. A otros les hacen falta pintura, pisos, puertas y ventanas. Los más atrasados están en gris (falta de empañete y todo lo demás).

“Estamos a tiempo según el calendario. Tenemos previsto empezar la entrega de los apartamentos en noviembre próximo. Ya que el 19 de diciembre será inaugurado el proyecto”, explicó el arquitecto, Neiquel Filpo.  Las calles y aceras ya están siendo construidas; estás serán de concreto armado. La electrificación, que es soterrada, está en fase de terminación.

Este complejo se desarrolla en una sola etapa. Aquí se han levantado 215 edificios de cuatro niveles con 1,600 apartamentos y 108 locales comerciales. Además un hospital, un liceo, una estancia infantil, una iglesia católica, un destacamento policial, un Cuerpo de Bomberos, un acueducto, y una planta de tratamiento de aguas residuales, están en fase de terminación.

Características

Cada apartamento tiene entre 60 y 65 m2, y están ubicados en edificios de 4 niveles. Hay dos tipos de viviendas. De dos (son apenas un 5%) y de tres habitaciones. La distribución interior es igual para todos, es decir que los apartamentos sean de dos o tres habitaciones, tienen sala, comedor, cocina, baño, balcón y área de lavado.

Los pisos son de cerámica. Puertas y ventanas de aluminio. La cocina tiene meseta de cerámica, fregadero y juego de gabinetes. El baño, también en cerámica, sanitario, ducha y lavamanos.

Agua potable

Tecnología de punta será usada en el almacenamiento del agua potable que llegará a 1,200 viviendas, ya que el proyecto fue equipado con un tanque en acero vitrificado para almacenar el agua que utilizarán en todo el complejo.

Dicho tanque estará a 20 metros del nivel del suelo, y su capacidad de almacenamiento es de 1,009 metros cúbicos de agua, es decir 266 mil galones. Además, está diseñado contra sismo y podrá ser movilizado a otro lugar sin sufrir daños. Quizás lo más importantes es que no necesitará mantenimiento.

Vivir en sociedad

Saber convivir con los demás y el entorno es una responsabilidad hoy día. Por esto la Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita y Entornos (URBE) ha organizado una serie de talleres formativos dirigido a las familias que residirán en la Nueva Barquita, para que puedan enfrentar la vida que les espera.

Las familias, que fueron formadas a mediados del año pasado, recibieron pautas en hábitos de convivencia, manejo positivo de conflictos, y cómo vivir en condominios. Además, prevención de violencia intrafamiliar y embarazo en la adolescencia, sostenibilidad de valores y temas culturales, artísticos y deportivos.

También un gran numero de jóvenes fueron enviados al Infotep, donde recibieron, y aun reciben cursos de acuerdo a su vocación y competencias, para que puedan insertarse en labores productivas de la sociedad.
Hospital

Todo está listo para que se puedan recibir pacientes, en el hospital de atención primera, de La Nueva Barquita. Dicho centro cuenta con una sala de emergencia, unidad de pediatría, odontología, ginecología, fisiatría, psicología, enfermería, mamografía, área de rayos X, vacuna, y laboratorio. Al parecer solo hace falta que sea entregado el proyecto.

Además el hospital posee espacio para el trabajo social. Tiene su propia cisterna y planta eléctrica. Su amplitud es de 3,000 metros, de los que 763 fueron destinados para la construcción de la edificación.

Liceo y Estancia

El liceo, la estancia infantil, la estación de bomberos y el destacamento policial, están también en la denominada fase gris, pero según los ingenieros forman parte primordial del proyecto por lo cual, todos serán terminado y entregados conjuntamente con las viviendas.

Transporte y vías

Dos vías y tipos de medios de transporte adicionales se tienen previstos para acceder o salir de La Nueva Barquita. Un teleférico, que es un sistema de transporte consistente en cabinas suspendidas de un cable de tracción, usado para salvar distancias a través de montañas y ríos. Se usará para unir sectores cercanos.

Acuabús (buses anfibios) estas guaguas andarán por agua y tierra, tendrán capacidad para 100 pasajeros, lo que les permitiría transitar con mayor rapidez por el río. Partirán desde las proximidades de El Cachón de la Rubia hasta el Puerto de Sans Soucí. Conectando al proyecto con algunas paradas del Metro y con los sectores La Zurza, Los Mameyes, barrio Puerto Rico, y La Ciénaga, entre otros.

Una avenida en construcción conectará a La Nueva Barquita con la avenida Hermanas Mirabal, por lo que habrán dos vías de acceso terrestre al nuevo sector. Tanto el teleférico como el acuabús posiblemente no estén listos para la entrega de los apartamentos.

UN APUNTE

URBE
El 14 de enero del 2013 mediante Decreto No. 16-13, se declara de alta prioridad por parte del Gobierno la readecuación de los asentamientos humanos en la barriada denominada “La Barquita”, en los sectores de Sabana Perdida y Los Mina, de la provincia de Santo Domingo. El mismo decreto crea la Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita y Entornos (URBE), encabezada por su director José Miguel González.

EL DATO

Entrega
Aunque aun no se ha determinado el protocolo de entrega de los apartamentos, se sabe que envejecientes y personas con discapacidad tendrán prioridad para ser ubicados en los primeros niveles de los edificios.

El Nacional

La Voz de Todos