Opinión

La obesidad en la agenda oficial

La obesidad en la agenda oficial

Cuando usted inicia la lectura de la prensa escrita o escucha en la televisión programas relacionados con la salud -tanto a nivel nacional como internacional-, encuentra un vocabulario relacionado con el sobrepeso y la obesidad, y consejos orientadores para prevenir esta epidemia.

Y no es para menos. Si revisamos la reciente reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que tuvo lugar en New York en septiembre del 2011, veremos que, cuando analizo las estadísticas de mortalidad mundial, destacó  el papel negativo para la salud que representan las Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT) que se llevan el 62% de todas las actas de defunción en el mundo (enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y enfermedades pulmonares).

Estos “fríos números de mortalidad”, han empujado a los 193 países miembros de la ONU a buscar y desarrollar estrategias locales  con fines de “prevenir” la presencia de una enfermedad del bienestar, como lo constituyen el sobrepeso y la obesidad que -sin lugar a dudas- son el “gran motor” desencadenante de diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer, apnea del sueño, trastornos del colesterol y triglicéridos, estados depresivos, disfunción sexual y otros males.

Desde que llego a la Casa Blanca, la primera dama Michelle Obama, se ha propuesto trabajar fuertemente la línea “preventiva” del sobrepeso y la obesidad en la población infantil, con fines de elevar el nivel de calidad de vida de los ciudadanos estadounidenses, desarrollando actividades en colegios y escuelas, motivando la realización de ejercicios, patrocinando fórmulas nutricionales con aumento en el consumo de vegetales y frutas en la alimentación diaria, (coordinado con médicos y asociaciones de expertos) y acordando con las empresas privadas, elaboración de “comidas rápidas” bajas en calorías, grasas, sal y carbohidratos.

En este sentido, acaba de anunciar a todo el mundo, junto al presidente de Walt Disney Bob Iger dueño de parques a nivel mundial y de una importante cadena televisiva y de Internet, la eliminación -en los próximos años- de promoción publicitaria de “comidas rápidas” cargadas de calorías, lo que ha sido bautizado con el nombre de “Mickey Check”, estrategia que la primera dama define como “un importante paso para lograr un equilibrio en la conexión emocional que los niños tienen con personajes como Mickey Mouse y que dan la oportunidad única de inspirarlos y animarlos a tener vidas saludables”. Ahora se espera la integración de otras empresas.

Nuestro país debe imitar el ejemplo, toda vez que las últimas estadísticas de salud (estudio EFRICARD II) dirigido por el Departamento de Investigaciones del Instituto Dominicano de Cardiología, revelaron la existencia de un 57% de sobrepeso en los dominicanos, dentro de los cuales el 26.6% ya es obeso, mayormente en la “clase baja”.

El Nacional

La Voz de Todos