Opinión

La obesidad infantil

<P>La obesidad infantil</P>

La pandemia de obesidad mundial, por lo que esto significa cuando se presenta en los niños y adolescentes, despierta grandes preocupaciones que inducen a la aplicación de medidas político-sanitarias recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), persiguiendo el propósito de reducir la desastrosa tasa, cada vez en aumento, de la misma.

En España, por ejemplo, en vista de esta resolución de la OMS en el año 2002, inició a partir del 2005, la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (NAOS), que tuvo como objetivo inicial sensibilizar a la población sobre el problema que representa para la familia y la salud el sobrepeso y obesidad, que pueden superarse con una alimentación saludable y actividad física regular.

De la NAOS, surgió un programa infantil que promueve alimentación equilibrada, variada y placentera, junto a la actividad física regular a niños españoles de 0 a 12 años, llamado THAO-SALUD, tomando en cuenta factores psicológicos y emocionales junto a la relación familiar y social.

Según la Escuela de Higiene y Medicina Tropical del Reino Unido, la población mundial pesa 287 millones de toneladas y unos 18.5 millones de esas toneladas corresponden a personas en sobrepeso u obesidad, y explica que los orientales tienen una población que representa el 61% de la población mundial y solo representan el 13% del peso de la obesidad. En cambio, Estados Unidos representan solo el 6% de la población del mundo y es responsable de una tercera parte de la obesidad.

Michelle Obama, primera dama de Estados Unidos, se propuso desde el inicio del gobierno de Barack Obama, favorecer a los niños y adolescentes de su país con programas preventivos contra la obesidad, logrando el apoyo de la industria de comidas rápidas y los parques tradicionales de Disney Word en cuanto a la reducción de calorías, grasas y carbohidratos que las mismas representan.

En Francia el programa EPODE (Ensemble Prevenons l´Obesite Des Enfants) dirigido a la prevención de la obesidad infantil,  ha sido exportado a 6 países y se ha implantado en más de 500 comunidades,  con excelentes resultados. México, principal país de América Latina  afectado por el sobrepeso y obesidad, ha lanzado su campaña los “cinco pasos”, donde orienta el aumento en el ejercicio, y en el consumo de agua, frutas y vegetales.

En República Dominicana, del 27 al 30 de septiembre en Hard Rock Hotel, de Bávaro, contaremos con la presencia  de 16 invitados internacionales especialistas en nutrición, endocrinología, psicología y cirugía bariátrica y metabólica de toda América, interesados en analizar y aplicar el ensamblaje de un programa nacional de prevención de la “obesidad infantil”, dentro del marco del Congreso Latinoamericano de Obesidad, Síndrome Metabólico y Cirugía Bariátrica que organizan la Asociación Dominicana para el Estudio de la Obesidad y la Sociedad Dominicana de Cirugía Bariátrica y Metabólica, experiencia que dejará sus frutos a favor de los niños dominicanos.  ¡Enhorabuena!

El Nacional

La Voz de Todos