Actualidad Portada

La OISOE justifica inversión hospital

La OISOE justifica  inversión hospital

El director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE), ingeniero Francisco Pagán, defendió ayer la inversión de 157 millones de pesos en la construcción del hospital de Jimaní.

“Yo respondo por esos 157 millones que costó el hospital, esa es la realidad”, dijo Pagán al ser entrevistado vía telefónica.
Dijo que en principio se pensó realizar un remozamiento pero que después tuvo que ser modificado porque llegaron unos requerimientos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que deben ser aplicados a nivel mundial de cómo tienen que ser construidos los centros de salud.

El sacerdote Pedro Cano, pidió una explicación a la Oisoe y al Servicio Nacional de Salud de la inversión realizada en ese centro hospitalario.

Explicó que anteriormente el hospital era un almacén de pacientes y que remozar eso si costaba 48 millones.
“Se ha hecho una habitación por cada dos camas o una cama con su baño privado, cuando antes lo que había era para diez pacientes, había un baño y también era utilizado por las visitas de los enfermos”.

Indicó que se hicieron los pisos asépticos para combatir las bacterias y la construcción de la sala de cirugía y que toda el área de emergencia también tiene pisos asépticos. “Es un hospital totalmente climatizado”.

Indicó que en el área de emergencia fue instalado un aire que combate las bacterias e invitó a los medios de comunicación a visitar el hospital.

“Aplicamos los requerimientos de la OPS”, sostuvo que no pueden hacer comparación del hospital de Jimaní con el hospital de Pedernales.

Manifestó que la obra civil del hospital de Pedernales costó 135 millones de pesos sin incluir el equipamiento.
Dijo que el hospital de Jimaní tiene más de veinte camas y que es un centro de salud que presta asistencia a los haitianos.
“El 95 por ciento del cuidado médico de ese hospital es de nacionalidad haitiana”.

“Ese hospital tiene todas las condiciones propias para la zona y reto a quien sea a que vaya a ese hospital y compruebe que ahí no falta absolutamente nada”.