Semana

La palabra  y el eco

La palabra  y el eco

Los hombres dicen y dicen, sin pensar en que el tiempo registra todas las perlas que salen de su alma y de su boca. Es la trampa del decir y su cómplice: el tiempo. La “historia de la voz”, de la que hablaba el célebrísimo escriba, ha devenido en venganza del eco frente al misterio.

Todas las palabras tienen su iluminación y su infortunio. Del mismo modo que cada palabra representa la sombra o la luz de donde ha procedido. Una suerte de alma al viento es la palabra. Lanzada al desgaire, o con la sana presunción de hacerse hijastra de la eternidad, su intención mal disimulada es instalarse desnuda de artificios en el porvenir. Y ya fijada su esencia en el vasto universo de las significancias, es imposible recogerlas del todo, sin padecer las consecuencias.

Compartamos esta peculiar antologia: *Se hizo pupú fuera del cajón (Joaquín Balaguer).   *…claro, él es blanco, un pollo de granja, y yo no (Peguero Méndez refiriéndose a Marcio Mejía Ricart). *Si no pueden comer arroz, que coman piedras (JoséMichelén). *El país se divide en dos clases de personas: los peledeístas y los corruptos (Franklin Almeyda). *Si cada dominicano matara 8 mosquitos al día, en RD no hubiera mosquitos (Amiro Pérez Mera). *El gobierno del PLD puede llamarse una chulería (Lidio Cadet). *Los apagones se deben a que las chichiguas se enredan en los alambres causando cortocircuitos  (Julio Sauri). *Nosotros no somos suizos (Jorge Blanco). *El sol, como las estrellas, es un astro y yo soy un astro que brilla con luz propia (Peña Gómez). *En este país trabaja el que no sabe hacer otra cosa (Freddy Beras Goico). *La democracia es buena, pero “jiede” mucho (Freddy Beras Goico). *El dinero no es lo más importante (Sammy Sosa,  junto a su Rolls Royce y su Ferrari). *Si toca esa tecla, se hunde (Balaguer a Alvarez Bogaert, cuando este amenazó con hablar sobre la corrupción en el gobierno de los 12 años) *Si yo hablo, tiembla la tierra (Pérez y Pérez, cuando se destapó el caso Orlando Martínez). *Este sonido triste y lúgubre… er der cardero…(Joaquín Balaguer en un discurso de campaña con una cuchara y una olla vacía en las manos) *El 99% de los políticos son unos corruptos (Hipólito Mejía).  *Debajo de esta sotana, hay un hombre (Cardenal López Rodríguez). *No agradezco el que me llamaran para bendecir esta “vaina” (Mons.Fabio Rivas, Obispo de Barahona) *No es Esquea Guerrero, sino Asquea Guerrero (Juan Bosch).  *Yo sigo como la mala res (Joaquín Balaguer).

El Nacional

La Voz de Todos