Actualidad Portada

La Policía aceptaría el patrullaje con cámaras

La Policía aceptaría el  patrullaje con cámaras

El jefe de la Policía está de acuerdo con que los agentes de la institución patrullen con cámaras, como sugirió ayer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para que se establezca la veracidad de los alegados intercambios de disparos. El mayor general Manuel Castro Castillo explicó, a través de su vocero Jacobo Mateo Moquete, que no se opone a que se patrulle con cámaras para que el pueblo vea la veracidad de los hechos.

El presidente de CNDH, Manuel María Mercedes, propuso ayer que a los agentes que patrullan se les dote de una cámara en el casco o en la camisa, para que se grave sus acciones y no cometan ejecuciones extrajudicales.

Mercedes había sugerido a la Policía que adquiera pequeñas cámaras para que sus miembros las porten en sus gorras, tipo botón y la lleven a todo tipo de patrullajes, similar a la actuación de los agentes de Estados Unidos, ya que por medio de las cámaras se evidencia cuando el policía comete exceso de poder, brutalidad y homicidio.

Insistió en que estas cámaras permitirán determinar si en efecto un ciudadano que es buscado por un hecho se enfrentó a la patrulla y si cargaba armas, como se suele aducir.

Sostuvo que si esto se aplica en el país, sería un éxito.

El abogado Mercedes opinó que los 155 asesinatos de ciudadanos ocurridos en el país, en modalidad de ejecuciones extrajudiciales este años, indican que la gestión de Castro Castillo supera las muertes de civiles en la anterior jefatura de la Policía.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica