Noticias importante Mundo

La Policía pone fin a 20 días de huelga en estado de Brasil

La Policía pone fin a 20 días de huelga en estado de Brasil

Sao Paulo, (EFE).- Los agentes tanto de la Policía Civil como de la Policía Militarizada del estado brasileño de Rio Grande do Norte pusieron el martes fin a 20 días de huelga, una paralización que obligó al envío de las Fuerzas Armadas tras el aumento de los índices de violencia.

Las actividades de los agentes de la Policía Civil (policía judicial) fueron normalizadas este mismo martes tras la promesa del Gobierno del estado de pagar una parte de los sueldos atrasados esta misma semana, según informaron fuentes sindicales.

Poco después los agentes de la Policía Militarizada, la responsable por patrullar las calles, también anunciaron su decisión de aceptar la propuesta del gobierno regional y de retomar sus actividades.

“Los policías decidieron por unanimidad el regreso a las actividades pero lo haremos cuando esté todo garantizado en el papel”, afirmó el presidente de la Asociación de Cabos y Soldados de la Policía Militarizada (sindicato), Roberto Campos, al aclarar que los uniformados tan sólo volverán a las calles el miércoles tras recibir garantías de que la gobernación pagará los salarios atrasados.

Los policías civiles iniciaron la huelga el pasado 20 de diciembre, justo un día después de que lo hiciera la Policía Militar, que el 2 de enero ya había decidido iniciar una retomada gradual, pero no plena, de sus actividades.

Los policías convocaron la huelga para reivindicar el pago de dos salarios atrasados y la mejora de los medios laborales de los agentes, pero dicha paralización aumentó los robos y el número de muertes violentas en este estado del nordeste de Brasil.

La escalada de la violencia llevó a las autoridades regionales a demandar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles para reforzar la seguridad y unos 2.800 militares se desplazaron hasta diferentes ciudades del estado.

Las Fuerzas Armadas tienen previsto continuar en Río Grande do Norte hasta el próximo 12 de enero, pero el gobernador, Robinson Faria, expresó la víspera, antes del fin de la huelga de los policías civiles, su deseo de que los militares permanezcan por más tiempo.

El gobierno regional llegó a declarar el pasado fin de semana la calamidad en el sistema de seguridad pública con el fin de poder adoptar medidas de emergencia que le permitan enfrentar la grave situación del estado.

El estado de calamidad en la seguridad pública fue inicialmente declarado por un período de 180 días y durante ese tiempo todos los bienes, servicios y empleados de la administración pública quedan a disposición de la gobernación para ser usados en la atención de las necesidades de seguridad.

El Nacional

La Voz de Todos