¿Qué Pasa?

La preeclampsia: un trastorno silencioso del embarazo

La preeclampsia: un trastorno silencioso del embarazo

Como toda mujer embarazada Shawell Peña estaba feliz por la llegada de su primogénita, pautada para el 20 de julio. Al acudir a su cita médica, una semana antes de la fecha indicada, se encontró con la inesperada noticia de que tenía la presión alta.
De inmediato fue referida para un cardiólogo y junto a su ginecólogo determinaron que lo más recomendable era practicarle una cesárea, porque tenía una Preeclampsia Severa.

“A raíz de esto, mi presión está descontrolada, siempre está un poco alta, los dolores de cabezas son constantes y llevo un tratamiento”, explica la joven periodista que, junto a su bebé, tuvo la suerte de salir con vida.

Consultado al respecto el médico ginecobstetra Juan Pablo Matías Sánchez explica que para hablar de la preeclampsia primero hay que entender los trastornos hipertensivos del embarazo, que son aquellos que aparecen después de las 20 semanas de gestación e implican una proporción elevada de complicaciones maternas y fetales, siendo la preeclampsia uno los más graves trastornos.

“Existe una clasificación de esos trastorno según tengan o no proteinuria, que es una macro proteína que aparece cuando hay daños renales. Se va a determinar cual es el estado de la hipertensión dependiendo los niveles tensionales que tenga la paciente”, señala el galeno.

Indicó que hay situaciones propensas a que aparezca el trastorno hipertensivo. “Fijate que no hablo de preeclampsia y eclampsia, sino de trastornos hipertensivos, ya que todo es un abanico donde una cosa lleva a la otra”, explica.

Agrega que cuando se le toma la presión a una persona, si la presión diastólica se encuentra igual o por encima de 110 milimetro de mercurio inmediatamente se clasifica como hipertenso.

“En el caso de las embarazadas se debe clasificar dependiendo de las semanas de embarazo que tenga”, señala.

Recalca que si la presión está alta antes de la 20 semanas de gestación, es una Hipertensión Crónica, es decir que es una paciente que viene siendo hipertensa, sabiéndolo o no, antes de embarazarse. “Se embarazó y sigue con su misma condición de hipertensión y esto puede conllevar a sufrir una Preeclampsia Severa”, dice el experto y en este sentido coincide con el cardiólogo Fulgencio Severino.

Señala que existen factores desencadenantes que permiten que ocurra un episodio de preeclampsia, entre estos están salir embarazada a temprana edad o cuando se es muy mayor, además la multipariedad, o sea, el tener muchos hijos.

Otro factor es el nivel socioeconómico ya que las personas de bajos recursos no cumplen con los chequeos prenatales y descuidan su alimentación por lo que sufren de desnutrición.

Dice que cuando se habla de preeclampsia hay que hablar de eclampsia que es una consecuencia de está y ocurre cuando la paciente tiene hipertensión, proteinuria, edemas y convulsiones.

“Para detectar una preeclampsia lo primero es saber cuál es el nivel de presión normal. Anteriormente hablé de una hipertensión diastólica igual o por encima de 110 mm, pero si se encuentran unos niveles tensionales diastólico igual o por encima de 90, en tres o cuatros tomas seguidas, se debe clasificar en una preeclampsia leve, pero eso hay que comporbarlo con las pruebas renales y hepáticas”.

Una vez diagnosticada lo primero que hay normalizar son los niveles tensionales y para esto existen una gama de medicamentos como Metildopa, Hidroclorotiazida y el sulfato de magnesio, este último se utiliza de manera intrahopitalaria y se se administra de una manera lenta.

Estadísticas

En cuanto a las estadísticas de muertes maternas por estas causas, indica que en los hospitales de nuestros país las cifras no son confiables.

“Me atrevería a decir que los números aquí se maquillan, porque nadie se sienta a contabilizar las pacientes que llegan por esta causa, nadie hace ese trabajo”, dice.

Señala que en cada hospital el país debe tener un epidemiólogo y “eso aquí no se cumple”.

“La preeclampsia está calificada como la principal causa de muerte materna en el mundo, entre la hipertensión y el sangrado post parto. Y en el caso de la eclampsia, sino se desembaraza a la paciente se puede correr el riesgo de la muerte por asfixia del bebe, debido a una contracción sostenida de las fibras musculares del útero. También se puede desprender la placenta y esto trae al traste la muerte del producto por la desoxigenación”, explica.

Secuelas

Matías Sánchez , quien tiene su consultorio en el Centro Médico Elohim, señala que el tratamiento de este trastorno del embarazo conlleva un manejo multidisciplinario porque la hipertensión pertenece al área de cardiología.

Un cinco por ciento de las pacientes que han sufrido este trastorno hipertensivo del embarazo quedan siendo hipertensas crónicas de por vida, por lo que se recomienda chequeo con el cardiólogo.

Además visitas al oftalmólogo, ya que pueden haber desprendimiento de córneas, medicina interna para chequear sus pruebas renales y hepáticas.

Otras de las consecuencias de la preeclampsia es que una persona que la haya padecido tiene el doble de probabilidad de volver a sufrirla en los próximos embarazos, y si la paciente que tiene embarazos gemelares tiene cinco veces mayor probabilidad de tener un preeclampsia que una paciente con un solo producto.

Recomendaciones

Tanto el ginecólogo como el cardiólogo resaltan que se desconocen las causas que producen la preeclampsia, pero para evitar mayores riesgos lo más recomendable es mantener una nutrición adecuada y evitar los alimentos ricos en sal.
Además recalcan asistir a los chequeos prenatales regularmente y sobre todo conocer su rangos normales de su presión arterial.

APUNTE

Cardiólogo

El cardiólogo Fulgencio Severino señala que la mayoría de las mujeres que han sufrido preeclampsia, si antes del embarazo no padecían de hipertensión arterial, a los dos o tres meses su presión volverá a la normalidad.

“La hipertensión es un problema temporal por lo que la mayoría de las mujeres vuelven a la normalidad”, dice el director Cardiología del hospital Gautier.

Señala que poco a poco se irá disminuyendo la dosis de medicamentos hasta lograr estabilizar por completo a la paciente. Indica que en muchos casos las que continúan siendo hipertensa es porque ya lo eran antes de salir embarazadas y no lo sabían.

El Nacional

La Voz de Todos