¿Qué Pasa?

La “quema de Judas” otra tradición de Semana Santa

La “quema de Judas” otra tradición de Semana Santa

Las diversas tradiciones de los pueblos del país son atrayentes y aunque la atención de la mayor parte de la población está puesta en la Semana Santa o Pascua católica, en Cabral, Barahona, sus habitantes tienen su propio festejo para estas fechas.

Entre esas tradiciones se destaca la celebración de las Cachúas, que son mayormente conocidas como “Cachúas de Cabral”, acto donde realizan la quema de Judas.

Léonidas Temístocles Feliz Suárez, representante de las Cachúas, a nivel nacional e internacional, dijo a Qué Pasa! que la “quema de Judas” o “Jua” como le llaman en esa localidad, se realiza el lunes en la tarde después del Domingo de Resurrección”.

“La tradición tiene que ver con el carnaval cimarrón, que se celebra durante la Semana Santa y termina con una ceremonia en el cementerio de este pueblo, encima de las tumbas de las cachúas fallecidas”, manifestó Temistocles.

Al cuestionarle sobre por qué se le denomina Carnaval cimarrón, Féliz Suárez manifestó que se trata de una expresión cultural considerada muy compleja por sus estudiosos, que todavía discuten si deben considerarla o no como un carnaval, por lo que se ha utilizado el término “Carnaval cimarrón” para referir que es una expresión carnavalesca atemporal.

“Dado que el carnaval tiene lugar tradicionalmente antes del inicio de la cuaresma y las Cachúas salen a la calle justo cuando esta temporada concluye, los días sábado y domingo, comprendidos también dentro de la Semana Santa de los católicos y el lunes posterior”, concluyó el representante de la mencionada agrupación.

Dijo que adoptaron esa tradición cuando un jefe de cachúa murió en el año 1951, y un año después, 1952, todos los jefes decidieron ir a su tumba a rendirle homenaje a ese cachúa encima de la tumba.

“Antes del año 52, el “Jua” no se quemaba en el cementerio, sino en el pueblo, se paseaba en un burro y después se quemaba por traidor a Jesucristo”, dijo el representante de las Cachúas.

La tarde del pasado Domingo de Ramos fue instalado el Judas en el parque central de Barahona, para ser quemado luego de concluido el desfile de tres días del carnaval en esa localidad situada en el suroeste del país.

Realización del muñeco

De acuerdo a Temístocles, para la elaboración del Judas se toma una “horqueta” y se cubre con hojas de plátano, se le va dando vuelta hasta adquirir el grosor de una persona, posteriormente se viste con camisa, pantalón y sombrero, asegurando que parezca un espanta pájaros.

El Nacional

La Voz de Todos