Reportajes Semana

La reelección entre el “sí” o el “no”

La reelección entre el  “sí” o el “no”

 

El tema de la reelección ha vuelto al tapete con renovados bríos, y un nuevo ingrediente: El pedido de que se adopte en el país el modelo de elección presidencial de los Estados Unidos.

Pero para establecer este sistema, que permite a un Presidente optar por un segundo mandato consecutivo, y nunca más, hay que reformar la Constitución de la República, a la que unos están de acuerdo y otros no. Es una decisión del Congreso Nacional.

En las últimas han surgido voces que abogan por la reelección presidencial, a lo que no han estado ajenos funcionarios, líderes de la oposición y legisladores.

Los que sustentan la idea de la repostulación de Danilo Medina la justifican en el alto nivel de valoración que tiene su ejecutoria de Gobierno en la sociedad. La mayoría de las encuestas lo sitúan por encima del 75%.

Pero la novedad es que representantes de sectores de influencia en la opinión pública se han pronunciado favoreciendo que se adopte en el país el sistema estadounidense.

Gedeón Santos, José Ramón Peralta, Amable Aristy Castro, Gonzálo Castillo, obispos, empresarios, comerciantes, diplomáticos y legisladores coinciden en que Medina es el mejor activo de PLD en la presente coyuntura electoral.

Se alega, entre otras cosas, que cuatro años son pocos para un gobierno bueno, pero que seis es demasiado para un mal presidente.

De modo que lo justo sería darle al pueblo la oportunidad de valorar con su voto, en las urnas, cada cuatro años las ejecutorias de un presidente.

El sistema estadounidense, evitaría que los presidentes busquen perpetuarse en el poder, que se les daría la oportunidad a los líderes emergentes que aspiran a la Presidencia, ya que después de dos períodos no pueden volver a postularse.

 

Hay tiempo

Uno de los escollos que se presentan es que habría que reformar la Constitución y conseguir una mayoría en el Congreso para lograr ese objetivo. Algunos creen que no se puede y otros aseguran lo contrario.

Los que no están de acuerdo con la reelección estiman que sería traumática embarcarse en esa tarea, que no hay tiempo para preparar el escenario o que no pasaría en el Congreso.

Sin embargo, muchas personalidades, incluidos el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, miembros del Comité Central y del Comité Político, respectivamente del Partido de la Liberación Dominicana )PLD), sostienen que hay tiempo suficiente para reformar la Constitución y viabilizar la reelección del presidente Medina.

Los dos funcionarios estiman que las condiciones están dadas para que el presidente Medina opte por un nuevo mandato, señalando, entre otras cosas, los niveles de popularidad entre la población y la alta valoración en la intención del voto.

EL ministro de Obras Públicas ha dicho r que la reelección del presidente Danilo Medina es viable, tiene su tiempo y todas sus posibilidades.

El funcionario y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana afirma que la mayoría de la población está con Medina y lo quiere por cuatro años más gobernando.

Señaló que más del 77 % de la población quiere que se modifique la Constitución de la República para posibilitar la reelección del jefe del Estado, conforme indican diferentes encuestas.

“El pueblo valora a este extraordinario hombre que gobierna al país; admira el sacrificio de este hombre que solo sabe trabajar por el bien de su pueblo los siete días de la semana”, manifestó el ministro Gonzalo Castillo mientras supervisaba diferentes vías del Este construidas a través de Obras Públicas.

Explica que no cree que nadie pueda evitar los deseos de todo un pueblo de que el presidente Medina siga por cuatro años más conduciendo la administración pública.

Afirma que el país marcha muy bien, de forma maravillosa y positiva, lo que es reconocido por la mayoría de la población dominicana, que lo quiere.

“No creo que nadie pueda evitar los deseos de todo un pueblo sin temer a las consecuencias”, advirtió Castillo al referirse a la reelección del presidente Medina.

Los resultados de diversas encuestas realizadas en el país por empresas de prestigios Penn, Schoen & Berland, la Gallup y otras dan como favorito al presidente Medina para las elecciones de 2016 con altos porcentajes de votos, si decide optar por la reelección.

Asimismo, Medina ha sido el presidente mejor valorado de América Latina por prestigiosas firmas encuestadoras.

Opinios de empresarios

Esta semana, los presidentes de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (Acis), Sandy Filpo, y de la Asociación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Herrera y Santo Domingo (Asomipymeh), Elías Báez, y el ex presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Yuris Chez, favorecieron que el país adopte el modelo de elección presidencial de los Estados Unidos que permite dos períodos consecutivos.

En el mismo tenor opinaron el presidente saliente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Jaime González; el de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios, Eric Rivero; el de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas), Emilio Vásquez y el de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acropovi), Fermín Acosta.

Estos empresarios consideran que el sistema electoral de los Estados Unidos es lo más conveniente para la democracia dominicana, y el cual, aseguran, funcionaría bien en el país.

Entienden que de esa manera se acabarían las confrontaciones y conflictos políticos que genera la modificación constantes de la Constitución para viabilizar las reelecciones presidenciales.

Los dirigentes empresariales estiman que con la modificación de la Constitución para establecer la reelección presidencial consecutiva ganan todo los partidos políticos por igual, porque, como se dice, “lo que es igual no es ventaja”.

El presidente de ACIS dijo que si de algo está claro es que en un período de cuatro años es corto para un gobierno ejecutar y terminar obras de interés y crear políticas públicas, pero enfatizó que la reelección presidencial es una decisión del pueblo.

Sandy Filpo sostiene que el establecimiento de dos períodos consecutivos para un Presidente hace menos traumático su elección que en el modelo actual, que no permite que un gobernante se reelija y si lo intenta ahí vienen los conflictos y confrontaciones dentro y fuera de su partido.

Considera que desde hace tiempo debió establecer en el país el sistema de elección presidente de los Estados Unidos, porque este modelo crea una plataforma para aclarar las reglas de juego de una nación en los torneos electorales.

“Yo creo que ese es el modelo a que todos debemos aspirar”, señaló el empresario de Santiago tras considerar que si en Estados Unidos funciona bien, por qué no habría de funcionar en República Dominicana”, señaló el empresario de Santiago.

Indica que hasta a lo interno de cualquier partido se debe pensar que si su presidente lo ha hecho bien, y lo pide la población, dársele la oportunidad de continuar su gestión en un período siguiente.

En tanto, Elías Báez considera que debe establecerse un sistema, como el modelo norteamericano, en que el pueblo tenga la decisión de poder elegir a su presidente que quiere por segundo período consecutivo.

El presidente de Asomipymeh señala que todo el mundo sabe que cuatro años no son suficientes para un presidente resolver los más apremiantes problemas que se van generando en el país.

“De ahí que el modelo que tenemos no funciona. Debemos establecer el norteamericano y dejarle al pueblo la opción de si el gobernante lo está haciendo bien, reelegirlo, y si lo hace mal que cumpla el primer período y para afuera”, considera Báez.

Expresó que ahora tenemos un presidente con un nivel de popularidad e de intención del voto de más de un 70%, por lo que cree que hay que darle la oportunidad de seguir cuatro años más.

La decisión

Sin importar los sectores que opinen sobre el tema, la realidad es que la decisión final está en mano de Leonel Fernández y Danilo Medina, los dos líderes que tiene el PLD.

Danilo tiene el control de los organismos de dirección del partido, pero Leonel tiene mayoría en el Congreso, de modo que se hace necesario una salida inteligente en que ambas partes estén de acuerdo y nadie se sienta derrotado.

Debió hacerse en 2010

El empresario Yuris Chez considera que cuando se estableció la nueva Constitución de la República en 2010 se debió establece dos períodos consecutivos para un presidente y nunca más, ya que eso es lo más saludable para un democracia débil como la del país.

El Nacional

La Voz de Todos