Opinión

La reforma policial

La reforma policial

Los dominicanos sabemos de más que la Policía Nacional fue creada como un cuerpo represivo con características militares, lo que desde un principio alejo a esa institución de la población y de su papel fundamental de protección a la ciudadanía.

Ese ha sido el gran dolor de cabeza de esa institución, no se trata del color del uniforme, aunque admito que ese gris infunde temor en la población, ni tampoco los bajos salarios; se trata de la formación policial y de la filosofía con la que se maneja.

De ahí como tomando como referencia el análisis que sobre el proyecto de reforma policial hizo la Fundación Institucionalidad y Justicia, podemos concluir que como dice el pueblo: la fiebre no está en la sábana.
Ya que la naturaleza de las tareas que deben desarrollar las agencias de policía y las fuerzas de defensa, obligan a diferenciar claramente la visión, la misión, las funciones, y las tareas de una y otra institución.

A la Policía hay que cambiarle desde el color del uniforme hasta la mentalidad de sus jefes

En un contexto democrático, en el cual se supone superada la doctrina de seguridad nacional vigente con el interés de perseguir a los enemigos internos, supone también un cambio en el rol de la Policía como guardián del orden público.

De hecho las corporaciones policiales, cuyos discursos moralizantes se alejan del paradigma constitucional, sobre la base de un mal entendido concepto de orden público y apuntalado por las llamadas “campañas de ley y orden”,

Con ese argumento cometen los mayores desafueros en una pretendida “guerra contra la criminalidad.” El incremento de la espiral de violencia no conduce sino a un aumento en los niveles de inseguridad ciudadana.

El proceso de selección, formación y entrenamiento del personal destinado a integrar el cuerpo de agentes de policía favorece la tendencia corporativa como resultado de un entrenamiento a puertas cerradas. Con esos criterios no se puede formar la Policía que merecemos.

El Nacional

La Voz de Todos