Deportes

La Romana reconoce a sus héroes deportivos del pasado

La Romana reconoce a sus héroes deportivos del pasado

Desde la izquierda, los nuevos inmortales Rafael Mejía, José Aníbal Morales Aristy, José Doan Medina (Chino Prieto), Junior Astacio (hijo de Erasmo Felipe), Olga Cueto Henríquez, Ana Donastorg (madre de Andújar Cedeño), Carlos Ravelo (hijo de Temístocles Ravelo Reyes), Carmen Santana (hermana de Jesús “Cufa” Santana), Luis -Cucuso- Santana, Francisco José Torres (Cuqui), César Rivera Báez y Danny Mercedes Jiménez (en silla de ruedas).

la romana. Mientras Olga Cueto valora su exaltación al Salón de la Fama del Deporte Romanense como un legado a su familia, para el empresario Francisco José Torres (Cuqui) la suya es una suerte del destino y Luis -Cucuso- Santana dice que la inmortalización reconoce su trayectoria deportiva.

 
Cueto, Torres y Santana son tres de los 12 notables atletas del pasado y propulsores del deporte provincial y nacional que este domingo recibieron el reconocimiento por sus exitosas trayectorias en diferentes disciplinas deportivas.

 
También fueron inmortalizados el ex pelotero profesional Andújar Cedeño, los ex selecciones nacionales de atletismo Danny Mercedes y José Aníbal Morales Aristy; Temístocles Ravelo Reyes, en voleibol; César Rivera Báez, uno de los pioneros dominicanos a nivel internacional como árbitro de voleibol y baloncesto; Jesús -Cufa- Santana, de los mejores jugadores de baloncesto que ha tenido la región y el mejor de su época; los ex selecciones nacionales de béisbol Erasmo Felipe Astacio y Rafael Mejía y el notable karateca José Alfredo Doan Medina (Chino Prieto.

 
De los 12 deportistas elevados a la inmortalidad del deporte provincial, Andújar, -Cufa- Santana y Erasmo Astacio recibieron su exaltación de manera póstuma y sus respectivas placas fueron recibidas por Ana Donastorg, madre de Cedeño; Carmen Santana, hermana de “Cufa”; y Erasmo Felipe, por su hijo Junior Astacio.

 
Astacio fue el pionero entre los peloteros de esta provincia en ser firmados para el béisbol profesional de los Estados Unidos y jugó durante once temporadas en el país con las Estrellas Orientales. Falleció en mayo de este año. Mientras que “Cufa” Santana y Cedeño perecieron en accidentes de automovilismo en los años de1995 y 2000 respectivamente.

 
“Es una honra para la familia Andújar Donastorg la exaltación de mi hijo como inmortal,” dijo la madre del ex torpedero y tercera base Andújar Cedeño.

 
Cuqui Torres dijo que valoraba la inmortalización de que fue objeto este domingo. “Es un reconocimiento que produce la vida por méritos propios y en ocasiones por accidente, porque cuando uno se involucra en una actividad tan sana como el deporte, no lo hace pensando en reconocimientos posteriores”, afirmó el deportista.

 
Para Olga Cueto, su exaltación llega de una manera sorpresiva, debido a los largos años transcurridos desde su retiro como jugadora. La dama que durante su época de softbolista era lanzadora estelar y jugaba las nueve posiciones, dijo que “siento un enorme placer y una satisfacción fuera de serie. Es un legado que le dejaré a mis hijos y nietos”, dijo.

 
Muentras que “Cucuso” Santana resaltó su orgullo de que su carrera reciba el reconocimiento en la provincia que lo vio nacer.
A la ceremonia de exaltación asistieron el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luis Mejía; el general Manuel Rodríguez Miranda, nuevo comandante de la Dirección Regional Este de la Policía Nacional con asiento en esta ciudad; el viceministro de Deportes Soterio Ramírez, Henry Mejía, juez titular de la Junta Central Electoral; el gobernador provincial Teodoro Ursino Reyes, Ramón Cuello y Porfirio de Jesús, presidente y tesorero respectivamente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo.

UN APUNTE.

  El Sexto Ceremonial
Fue dirigido por el deportista Víctor Manuel Báez, como Presidente de Honor; así como por el doctor José Reyes
y el empresario radial Frank Micheli, presidente y vicepresidente del Salón de la Fama del Deporte Romanense.

Asimismo, el presidente del Pabellón del Fama del Deporte Dominicano, doctor Dionisio Guzmán, acompañado por una delegación de directivos como Atilio de Frías, Rolando Miranda y Marcos Jiménez, y el doctor José Manuel Glass Gutiérrez, miembro del Salón de la Fama de Deportistas Petromacorisanos.

 
El Ceremonial fue patrocinado por el Central Romana Corp, Alcaldía de La Romana, Orange, Ferretería Detallista, Asociación Romana de Ahorros y Préstamos, Agua el Edén, Muebles del Este, Casa de Campo, Productos Higueral, Grupo Micheli, Constructora Solimán.

El Nacional

La Voz de Todos