La tecnificación agro dispara las exportaciones



La capacitación de profesionales agropecuarios y la implementación de nuevas técnicas en los sistemas productivos aumentaron la producción y la entrada de productos a distintos mercados de Estados Unidos y otros países de la región.

La información la ofreció el director del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), ingeniero agrónomo Juan Chávez quien destacó los aportes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), y del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD), aumentaron las capacidades agroexportadoras de la República Dominicana.

Destacó que sólo el Programa de Aumento de Capacidades Agroexportadoras USDA/MEPyD, invirtió cinco millones de pesos transferido conocimientos a más de 160 técnicos de instituciones públicas y privadas, y más 440 productores de café y cacao de diferentes zonas productivas del país, lo que, asegura, tendrá un efecto positivo en las exportaciones de ambos rubros agrícolas.

Precisó que el CONIAF “ha impartido cuatro diplomados sobre el cultivo de café y 16 cursos de una semana de duración sobre el cultivo de cacao, conjuntamente con la USDA y el MEPyD”, por tanto estos conocimientos son fundamentales para la transformación del sector agropecuario dominicano.

Precisó que estos procesos, conjuntamente con la transferencia de dichos conocimientos a través de diplomados, cursos, talleres y charlas, conllevan a la necesaria innovación en los sistemas productivos, solo si los productores los adoptan.