Semana

La tecnología ecológica

La tecnología ecológica

El ser humano en su constante intento de conseguir facilitar el desarrollo de su vida y hacerla mas fácil logra avances que jamás se había imaginado.

Entre sus grandes pasos de desarrollo se ha planteado desarrollar ideas tecnológicas que contribuyan al tema que desde la década de los años 60 se posicionado como uno de los mas importantes como lo es la degradación de los recursos naturales y sus consecuencias en la continuidad de los seres vivos que habitan el planeta.

Tal es así que a continuación les suministrare algunos de esos inventos que ocupan el top ten de los inventos ecológicos desarrollados para y es que estos prototipos son la prueba más patente de que el humano está trabajando para mejorar el planeta.

1.- Los carros ecológicos están en auge, incluso con diseño futurista. El motivo por el que se ha elegido el Lotus Eco-Elise para formar parte del ránking, no es otro que su elevada inversión en ecología.

Y es que todos los materiales con los que está construido son ecológicos, por supuesto, para correr utiliza energía solar. Además de pesar muy poco, Lotus ha logrado que el Eco-Elise reduzca emisiones contaminantes y modere el gasto energético.

2.- La energía eólica también ocupa un puesto importante dentro de las energías del futuro. Architectural Wind son unas turbinas completamente estéticas para edificios modernos, que recogerían el aire que circula en las partes más altas de la construcción. De esta manera, las oficinas podrían aprovechar el aire para alimentar sus equipos electronicos, luces, sin gastar un centavo en energía.

3.- Las luces LED son un poco costosas y su instalación comportaría cambiar todo el sistema de iluminación de nuestras casas. FrogLight es un nuevo tipo de bombilla que, en lugar de funcionar con filamentos incandescentes, lo hace con una luz LED. Además de ahorrar muchísimo en electricidad, la bombilla en cuestión podría durar hasta 30 años.

4.- Lo último en pañales, lo han bautizado como gDiapers.( http://www.gdiapers.com) Se trata de un sistema reutilizable que incluye un pañal de ropa (para el exterior), una especie de plástico protector y un relleno desechable, que actúa como material absorbente. Una vez se ha utilizado el pañal, se saca el relleno (hecho de pulpa de madera) y se abre la bolsa para depositarlo todo directamente al inodoro. De esta manera se puede eliminar el pañal con sólo tirarlo por el WC sin ningún problema de contaminación.

5.- Uhuru es una firma dedicada al diseño de muebles muy originales. Tal es así que están utilizando antiguas barricas de whisky Bourbon para construir mesas, sillas e incluso muebles enteros para el comedor. Se espera que al menos le hayan quitado a la madera el olor a alcohol, de lo contrario parecerá que se viviera en la misma destilería. Lo cierto es que sus creaciones contribuyen a la disminución de la deforestación de bosques para la construcción de muebles.

6.- La línea de Bolígrafos Ecológicos Green está fabricada con un material revolucionario que supone una alternativa viable al plástico. Se trata de un material totalmente biodegradable fabricado a partir del maíz. Nacido de la tierra y de vuelta a ella, cumple el ciclo vital sin alterar el ecosistema. Este material no contamina. Esto significa que al descomponerse no deja ningún tipo de residuo tóxico. Hay varios modelos de bolígrafos a elegir, todos 100% biodegradables, para mayor información.

7.- Debido a la normativa que se implanta en toda Europa con respecto a la fabricación de materiales plásticos que no dañen al medio ambiente a la hora de su creación y posterior degradación, se han puesto en marcha interesantes iniciativas por parte de fabricantes y consumidores.

Una novedosa alternativa para realizar la compra es el uso de fundas biodegradables, que aparentemente es igual que la de plástico pero que está elaborada con almidón de papas.

Estas fundas son reutilizables, reciclables, biodegradables que se descomponen de manera natural por lo que han de ser depositadas en el zafacón o en algún jardín ya que el material se convierte en abono y su descomposición no genera materiales tóxicos

Estas fundas ya se fabrican en España y algunos hipermercados ya las están utilizando. Es una idea fantástica, respetuosa con el medio ambiente, ya que contribuye a reducir el uso de plástico y, consecuentemente, evita la generación de este tipo de residuos.

8.- Calculadora que funciona sólo con agua. La calculadora ecológica responde claramente a esta demanda: funciona gracias a una “pila de agua” que el sistema utiliza para generar energía eléctrica por el agua.

A diferencia de las pilas alcalinas y baterías de níquel convencionales, altamente contaminante, esta “pila” genera energía eléctrica por la reacción resultante de combinar el agua y una aleación especial de sustancias naturales, inocuas en la naturaleza.

(asieselambiente@hotmail.com)

El Nacional

La Voz de Todos