Noticias importante Actualidad Portada

La UASD vaticina panorama sombrío para la economía

La UASD vaticina panorama sombrío para la economía

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) pronosticó un panorama sombrío para la economía dominicana en 2018, en vista de que los factores externos e internos que inciden en el crecimiento económico del país no son halagüeños.

El informe económico anual de la academia indica que la caída del consumo interno, el crecimiento de las tasas de interés internacionales y los aumentos en los precios de materia prima, como el petróleo, afectarán los movimientos de capitales y frenarán la inversión extranjera.

A ese panorama se agregan los altos niveles de endeudamiento.
El informe fue presentado hoy en rueda de prensa por el director de la Escuela de Economía de la UASD, doctor Antonio Ciriaco Cruz y el investigador José Luis Moreno de San Juan.

Indicaron que la deuda pública global ha crecido de manera sostenida los últimos años, debido al aumento del déficit del sector público durante los últimos 10 años, altos niveles de evasión y exenciones fiscales, las malas prácticas institucionales que distraen recursos del erario y provocan desproporciones del gasto en algunas áreas que sobredimensionan el tamaño del sector estatal.

Indicaron que esas irregularidades hacen que los recursos se tornen insuficientes para el nivel de gasto del Gobierno.

Un Apunte

Una propuesta de la UASD

La UASD propuso que  la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos sea modificada para que sea   un instrumento idóneo para fijar los precios y regular otros aspectos relativos al subsector de los combustibles. El contenido de la Ley debe reflejar la realidad de del mercado.

Precisaron que mientras la economía creció a un ritmo promedio de 6.14 por ciento durante el periodo 2004-2017, la deuda pública ha crecido en 11.93 por ciento, es decir casi dos veces el crecimiento de la economía.

“Esto ha hecho que la deuda pública se ubique en un 53.08 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”, aseguraron.

Consideraron que la deuda pública podría llegar en 2018 a un 56 por ciento del PIB, si cambian las condiciones internacionales y a 335 por ciento con relación a los ingresos tributarios.

Dijeron que la relación entre pago de intereses de la deuda e ingresos tributarios de un 21.2 por ciento en 2017 será de un 24% en 2018.
Los esfuerzos de flexibilización monetaria de las autoridades no han revertido la desaceleración de la economía, explicaron.

El Nacional

La Voz de Todos