Reportajes

La unión hizo la fuerza

La unión hizo la fuerza

MICHES.  Carmina Hortensia  Martínez, de la Asociación de Mujeres en Progreso, era, hace cuatro años, una campesina, ama de casa, reducida a las cuatro paredes de su casa, al cuidado de los tres hijos, dependiente de lo que su marido le podía dar a partir del conuquismo secundario. Además tenía miedo a hablar en público.

Hoy, gracias a un proceso de desarrollo apoyado en una metodología de participación impulsado por el Centro de Solidaridad para Desarrollo de la Mujer (Ce-Mujer) y con  apoyo de Veterinarios Sin Fronteras y el Gobierno de las Islas Baleares, Carmina produce más que su marido a partir de su taller de artesanía y accesorios, tiene una vaca que le produce leche para los muchachos y para vender y es dirigente de su asociación y con su palabra en las reuniones, ha logrado de ejemplo de superación en la comunidad.

“La forma en que vivimos ha cambiado mucho en estos tres años. Ahora tenemos mejor situación no solo para la producción de alimentos y recursos, sino que nuestra forma de vernos como mujeres  y como parte responsable  de la comunidad  ha cambiado y no somos las mismas”, sostiene  Martínez, una hermosa mujer mulata, en cuya forma de hablar se nota su autoafirmación y disposición de vivir más plenamente.

El proceso

El caso de Carmina es el resultado de un desconocido  proceso de desarrollo que se ha materializado en las comunidades de Miches, El Valle, Sabana de la Mar y el distrito municipal de las Lagunas de Nisibón.

Cuando,  a finales del año 2006, llegaron aquí las  primeras animadoras de Cemujer para convocar a las mujeres a organizarse,  al principio se les vio con cierta reserva, sobre todo por parte de los hombres.

Esas  organizadoras buscaron el respaldo de la Iglesia Católica y Evangélica, de las autoridades municipales y principalmente, de las mujeres a las que comenzaron a explicarles la necesidad de que ellas se hicieran cargo del desarrollo de la familia y la comunidad.

No pocas mujeres dijeron que si. “El resultado no se hizo esperar. Las mujeres dijeron “sí” y hoy finalizamos esta etapa del proceso con resultados sorprendentes”, explica a El Nacional la directora de producción de Cemujer.

La ingeniera agrónoma Fanny Beltré reconoce la participación  en el auspicio material y  la asesoría en aspectos claves de la producción artesanal y agrícola, de Veterinarios sin Fronteras  y el gobierno de Islas Baleares, organismos que recibieron el planteamiento del proyecto y que decidieron creer en el mismo.

Resultados

Beltré indicó que el trabajo se desarrolló  desde finales del 2006 hasta septiembre del presente año y ha dejado como resultados que: 109 familias tienen una vaca para venta de leche y carne, quienes devuelven a igual número de familias una  cría de vaca; 19 familias cuentan con una cerda madre, quienes entregan a otra socia una cerda cría y que otras  19 familias tienen con el llamado “Combo productivo”, que incluye crianza familiar de una vaca, cerdas y ovejas, así como la producción de alimentos en conucos familiares.

En el plano de la organización se ha logrado, explicó la vocera de la entidad no gubernamental, la integración de dos federaciones de mujeres, para trabajar por el desarrollo de sus municipios.

En  Sabana de la Mar se formó una federación de mujeres, integrada por 15 asociaciones del municipio, quienes trabajaran en coordinación con las autoridades locales.

En Miches se formó la Federación de Mujeres Hermanas Mirabal, con 17 asociaciones.

 El proyecto se ha tomado como ejemplo de metodología de acción de promoción humana en América Latina.

El éxito

El Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer, con el apoyo de Veterinarios sin Fronteras y el Gobierno de las Islas Baleares comenzó a operar en estas cuatro  comunidades hace tes años y ha logado  resultados que ahora se ponen como ejemplo en Europa y América Latina.

109

Familias con  una vaca para   ,  venta de leche y carne y darán becerra de cría  a otra familia

19 Familias tienen ahora una cerda madre y entregarán a otra familia una cerdita de cría.

19 Familias tienen el llamado “combo  productivo familiar” que incluye una vaca, cerdas, ovejas y producción de alimentos.

El Nacional

La Voz de Todos