Opinión

La Venda Transparente

La Venda Transparente

Releyendo recientemente el libro de poemas, “La Venda transparente”, de uno de mis maestros, Joaquín Balaguer, en la cual su autor nos expresa lo que no puede ver con sus ojos, sino lo que está en su imaginación.

La simplicidad y profundidad de sus poemas, nos muestran un toque de belleza y del honor de la mujer, aunque sea fea, como vimos en el poema “La belleza de las mujeres feas”, que nos dice que lo importante no es el físico, sino el interior porque hay mujeres rozagantes por fuera y por dentro no son nada! En este profundo libro de poesías, su autor, conjuga todos sus encantos, a pesar de su dificultades físicas, su ceguera y sus años, y nos escribe lo que imagina o como lo vivió, contando detalles fáciles de imaginar en cada verso de cada poema.

Las cosas a la luz del recuerdo son más bellas

Podemos concluir, que a pesar de los miles de impedimentos en la vida siempre está la manera de seguir adelante y sobrellevar el problema, en este caso la propia ceguera, y que no podemos dejar de hacer cosas por problemas físicos, porque siempre los sentimientos, la imaginación y el talento saldrán victoriosos.

Dice en uno de sus versos; “No ven mis ojos las estrellas, pero en noches radiantes, intuyen más fulgidas sus huellas, porque siempre las cosas, a la luz del recuerdo son más bellas”.

Parece mentira, pero quién diría que el autor de esta sublime imaginación, era uno los cerebros que utilizo el dictador Trujillo, y como logro Balaguer, desde el poder, la salida de toda aquella familia dictadora del país, sin más derramamiento de sangre y luego, poco a poco, lograr encaminar al país, por los senderos de la democracia.

La historia implacable ha ido tomando nota con el tiempo, que es milagroso, e ira aclarando más a fondo la obra cultural, político, social y económica, de este gran dominicano, que en el ayer, después de una dictadura férrea, sembró luces para el porvenir.

Hoy ya se ven tantos frutos hijos de aquella portentosa obra visionaria que nos dejo las bases del progreso, la libertad y el concepto de nuestra soberanía. Traigo a colación, como libre pensador estas reflexiones, que pueden ser más que útiles a nuestras futuras generaciones, para que analicen más a fondo a sus hombres y mujeres con justeza, cuando desde el poder sirvieron para beneficiar a su patria y no a ellos mismos.

El Nacional

La Voz de Todos