¿Qué Pasa?

La verdad de “Viejo amigo”

<P>La verdad de “Viejo amigo”</P>

Las historias sobre los aires de Don Juan del comunicador y compositor Mundito Espinal corrían por montones y eran las delicias en conversaciones de grupos.

Anécdotas de sus conquistas, sobre todo en el ambiente del entretenimiento, que incluía bailarinas, cantantes y actrices, eran la envidia de los que en ese entonces compartían la crónica de arte con él, por sus “buenas artes” para el convencimiento a las féminas.

Muchas de esas historias amorosas quedaron patentizadas en canciones convertidas en himnos que coparon la radio, piano bares, discotecas, moteles y casas de citas.

Canciones “corta venas” como su emblemática “Viejo amigo”, interpretada por Anthony Ríos, quien durante muchos años ha pregonado que nació a raíz de que Fernando Villalona le “quitara” una novia a Mundito. Algo insólito, dada la fama de conquistador infalible de Espinal.

Pero luego de tantos años el también productor y conductor del programa “De todo un poco”, desmitifica la historia y aclara que quien le quitó la novia fue Anthony y no Fernandito.

 “Eso es un cuento de Anthony, porque él sabe muy bien que quien me la quitó fue él. Fernandito estaba muy pequeño cuando escribí esa canción, a principios de los 70”, aclaró Espinal en conversación telefónica con los conductores del programa “Vacilando la tarde”, que diariamente se transmite por Neón 89.3 FM, de 4:00 a 6:00 de la tarde.

Sobre la kilométrica pausa que ha hecho en la composición confesó que escribe cuando está deprimido, pero hace mucho tiempo que vive tranquilo. “El problema es que hay compositores como yo que necesitan motivarse. Cada vez que me botaba una mujer que me gustaba inmediatamente cogía un piano, la guitarra y de ahí surgían las canciones, pero desde que me casé vivo tranquilo”, confesó Mundito para luego soltar la contagiosa risa que le caracteriza.

Rechazó la comparación con Julio Iglesias sobre la cantidad de mujeres que, según el cantante español, han pasado por su vida. “Espérate! Julio Iglesias es Julio Iglesias. Yo no las conté, hace tanto de eso que no recuerdo cifras”, aclara el compositor de “Nada”.

Prolífico compositor

Rafael Edmundo Espinal Hernández es uno de los compositores más prolíficos de  República Dominicana. Entre sus éxitos musicales se cuentan “Salsa pa’tu lechón”, “Llegó Navidad”, “Consejos de Navidad”, “Llegó Nochebuena otra vez”, “Nada”, “Viejo amigo”, “Un imposible”, “Piénsalo”, “La noche está triste”, “Mayra”, “Moriré sin ti”, “No me busques”, “Dime”, “Qué triste”, “Sigo”, “Te enredaste cariño”, “Ah no, yo no sé no” y “El vestido”.

El Nacional

La Voz de Todos