Opinión

La visita del secretario de la ONU

La visita del secretario de la ONU

En la reciente visita al país del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, este calificó como positiva la política de regularización de inmigrantes adoptada por República Dominicana, y planteó que por “la gran masa que viene de Haití”, es esencial que los dos gobiernos cooperen para proporcionar la “identificación nacional para aquellos haitianos que viven y trabajan en la República Dominicana”. Instó a las autoridades dominicanas a preservar en su labor ardua para resolver la situación de “apátrida”, que cree tienen los hijos de haitianos nacidos en el país, y a protegerles sus derechos.

Felicitó al gobierno dominicano por destinar el 4 % del Producto Interno Bruto para el sector educativo, y manifestó su deseo de que pueda seguir en aumento hasta llegar, por ejemplo, al 6 %. El funcionario también consideró el programa Quisqueya Sin Miseria como el más importante de los Programas Especiales de la Presidencia, ya que cumple con el primer Objetivo del Milenio. Ban Ki-moon, dijo en su discurso que pronuncio ante el Congreso de la República que se necesitan de mayores esfuerzos para asumir el gran reto que representa la reducción de la mortalidad materna e infantil en el país.

El presidente del Senado de la República, al encabezar los trabajos de la reunión conjunta de ambas cámaras legislativas en el Salón de la Asamblea Nacional solicitó al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que ayude a la República Dominicana a controlar “nuestra frágil frontera” que es usada para el tráfico de armas, el narcotráfico y todo tipo de inconductas.

Afirmó que la República Dominicana y Haití con sus altas y bajas han convivido de forma pacífica y aseguró que no es cierto que en el país se discrimine a los haitianos por su raza y color de piel. “Ojalá usted haya podido comprobar eso”, le indico. Le recordó al Secretario General de la ONU que República Dominicana ha tenido que enfrentar el grave problema migratorio por décadas y que a raíz de la Sentencia 169-13, dictada por el Tribunal Constitucional el país ha sido objeto de una campaña en su contra y le leyó el juramento trinitario en el que se manifiesta la separación y el compromiso para lograr la separación del gobierno haitiano y de implantar una nación libre, soberana e independiente.

Aunque hubo posiciones encontradas en los legisladores de que si el discurso de Ban Ki-moon fue una injerencia en los asuntos internos de un país soberano y que más bien vino a presionar, no fue esta la apreciación del presidente del Senado Reynaldo Pared Pérez quien presidio dicha Asamblea.

El Nacional

La Voz de Todos