Actualidad

Ladrones desmantelan propiedades pertenecieron al ingenio Barahona

Ladrones desmantelan propiedades pertenecieron al ingenio Barahona

BARAHONA.   El incendio de cañaverales, destrucción de la vía férrea, saqueos a locomotoras y el robo de hierro son parte del vandalismo que cometen desconocidos contra las pertenencias del Consorcio Azucarero Central (CAC), acciones que preocupan a esos inversionistas del ingenio Barahona.       

Los hechos se producen en las instalaciones que tiene el CAC en las comunidades de las provincias, Independencia, Baoruco y Barahona, que ponen el peligro el empleo de alrededor de unas cuatro mil personas en tiempo de molienda del central azucarero.

Andrés Mota Doñé, gerente de recursos naturales del CAC, dijo que en la presente zafra han tenido una mayor cantidad de robos de hierro de las locomotoras, así como los incendios frecuentes de campos de caña y atentados a las locomotoras, donde una fue destruida en su interior.

Precisó que los vándalos  son “espectaculares”, ya que las quimateras,  piezas que llevan las ruedas de los vagones, son robadas cuando las locomotoras están en marcha en la vía férrea.

“La empresa ha tenido que erogar miles de dólares en la adquisición  de esas piezas, ya que son imprescindibles para poder acarrear la caña desde los campos cañeros hasta la factoría para su proceso”, indicó.             

Mota Doñé dijo que los inversionistas no quieren irse de aquí, porque todavía sienten “un clima de paz”, comparado con otros países.

Explicó que los actos vandálicos contra la empresa  además de afectar la bonificación de los empleados cada año, también afecta la  labor social hacia sectores que requieren ayudas económicas.     

Mota Doñé advirtió que el vandalismo, podría afectar la meta  del Consorcio Azucarero, que es producir 75 mil toneladas de azúcar en la presente zafra.

Denunció que este año, han sido quemadas de manera criminal, más de 41 mil 349 toneladas de caña, lo que afirmó le arroja resultados negativos a la molienda.

El Nacional

La Voz de Todos