Actualidad

Ladrones desvalijan otro parque en el DN

Ladrones desvalijan otro parque en el DN

Un peligro latente y la ocurrencia de atracos casi todas las noches es el resultado de la oscuridad total en que esta sumido el parque Villa Libre, de Villa Juana, en el expreso V Centenario, después de que todo su sistema de iluminación fuera desmontado poco a poco durante más de dos años, por desconocidos que  robaron 15 postes con todo y lámparas del alumbrado eléctrico y un banco de hierro forjado.

“Desde que anochece, no hay quien baya a ese parque. Es más, ni siquiera por los alrededores de los edificios, ya que hay una banda de menores atracando, que vienen de aquel lado de la avenida y eso, que mire, esa es la Fiscalía de aquí”, dijo Juana Almonte, residente en los edificios.

El sistema de iluminación está compuesto por 17 postes de metal de aproximadamente ocho pies, con una bombilla   y un globo más grande que una bola de baloncesto, algunos tienen dos bombillas. Sólo cinco postes sin alambre y sin bombillas ni globos son los que aún quedan, en esta área de esparcimiento en la avenida expreso V Centenario y las calles, Marcos Adón y Paraguay, frente a Televida.

El parque consta de trece bancos bien distribuidos. Cinco bancos en hierro forjado, de los cuales uno fue robado después de ser despegado de su base también de hierro, adherida al concreto.  Otros cinco fabricados en laminas de hierro de dos pulgadas y por último tres bancos de granito que también  fueron sustraídos.

Además  robaron la verja de protección de una rotonda,  donde  hay una caseta de concreto  protegida con hiero por haber en su interior una bomba que   suministra de agua a muchos de los apartamentos de este sector. La protección de la caseta y la bomba también fueron robadas.

“El problema básico de por aquí, es que no hay vigilancia y por el problema de que tan poco hay luz, los delincuentes hacen lo que quieren”, afirmó José Polanco, miembro de la junta de vecinos.

De los juegos infantiles, cuatro de los sube y baja, y a un columpio les llevaron los tubos centrales por ser de un metal muy pesado. En algunos de los bancos se pueden observar intentos violentos de desmantelarlos por partes, pero gracias a ser fabricados con hierro forjado les ha sido imposible tener éxito.

En este espacio público se puede ver un descuido preocupante. Aceras destruidas, jardineras casi deshechas, y basura por doquier, aun estando en frente del canal oficial de la Iglesia Católica, Televida canal 4, pero lo que es más preocupante, está frente a frente a la Fiscalía de Villa Juana.

Dos comunes denominadores se observan en la problemática de los robos de lámparas y hierros de los parques. Primero todos los parques saqueados carecían de vigilancia permanente. Y segundo todos los espacios a oscuras son perímetros que pasan a ser dominados por los delincuentes, para usarlos como centro de operaciones.

UN APUNTE

No están organizados

Investigaciones realizadas mediante entrevistas de manera informal y no documentadas, por este redactor, nos dan la conclusión de que los robos de lámparas y hierros en parques no obedecen a grupos de malhechores organizados. Muy por el contrario, son robos de viciosos independientes, que operan de manera sistemática, apoyados por sus compradores.

El Nacional

La Voz de Todos