Noticias importante Reportajes

Languidece comercio en la Ciudad Colonial

Languidece comercio en la Ciudad Colonial

Con gran retraso y lentitud se desarrollan los trabajos de rescate y embellecimiento de la Zona Colonial, que mantienen paralizado el tránsito en las calles Arzobispo, Restauración, Padre Billini e Isabel la Católica, mientras la actividad comercial languidece entre el polvo y la ausencia de público. A casi un año de iniciados los trabajos está muy lejos de cumplirse la promesa hecha hace tres meses por el Ministerio de Turismo de que estarían concluidos en septiembre próximo.

“Cuando venga la temporada alta de turismo, en el mes de septiembre, todo estará listo”, aseguró en mayo la arquitecta Maribel Villalona, directora del proyecto.

Los trabajos fueron iniciados en noviembre de 2013 con un financiamiento de 32 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El proyecto incluye la mejora integral de las calles de la Zona Colonial, soterrar los cables de los servicios eléctrico y telefónico, nivelar el pavimento, corregir las anomalías en el drenaje pluvial, la iluminación y la vegetación.

También, un Plan de Movilidad Sostenible, que establecerá un control vehicular, ciclo vías, estación de transporte multimodal, aparcamientos en superficie y señalización vial. Además, la restauración de las fachadas de los edificios.

Aunque sólo cuatro calles han sido intervenidas, la situación afecta a todo el comercio de la zona, incluyendo El Conde. Escombros, máquinas excavadoras, tubos y hombres trabajando se observa en las vías más transitadas de uno de los lugares turísticos más importantes de la capital.

Comerciantes y propietarios de restaurantes, tiendas de regalos, impresoras, hoteles, bares, colmados, agencias de viajes y otros establecimiento se quejan de la lentitud de los trabajos y afirman que la falta de público los mantiene al borde de cerrar sus puertas.

Ramón Ramos, dueño de la Papelería Ramos, afirmó que tenía cuatro empleados y tuvo que despedir dos, porque sus ventas bajaron en un 85 por ciento en los últimos 10 meses.

“Los comerciantes de la zona fuimos engañados. Nos dijeron que los trabajos terminarían en enero del 2014 y todavía no hay fecha definitiva para concluirlos”, expresó Ramos, quien abordó a los periodistas, tan pronto llegaron a la zona.

UN APUNTE

Contra el comercio

Ramón Ramos, propietario de Papelería Ramos, denunció  que existe un plan para sacar de la Zona Colonial a una parte importante de los comerciantes que operan allí. “Mira que no están dejando espacio para que un camión pueda cargar y descargar mencancía”, añadió

Pilar Moreno

Periodista de vasta experiencia en el periodismo educativo y político